Carta social de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Carta Social de las Américas
Es un Instrumento jurídico de derecho, social internacional que servirá para trazar directrices que ayuden a América Latina a formular políticas progresistas que ayuden a superar el flagelo de la pobreza y de la exclusión que afecta a millones de personas en el continente y así complementar el contenido de la Carta Democrática Interamericana, que se limitaa salvaguardar los derechos humanos civiles y políticos como garantía del estado de derecho en el ámbito de la legitimidad y legalidad de los gobiernos.
Esta carta para Nuestro país Venezuela establecer un carácter vinculante para los estados miembros de la OEA respecto a los derechos humanos sociales económicos y culturales, como normas que deberán regir la orientación de las políticaspúblicas que terminan avanzar hacia el fortalecimiento de los derechos colectivos, la preservación de la interculturalidad, el rescate de los valores propios de nuestros pueblos y el desarrollo de estrategias de desarrollo sustentable para lograr la paz social
Para Venezuela esta carta presentada ante la OEA ha adquirido fuerza en los países de América Latina, se tiene conocimiento de organizacionessociales de otros países que están trabajando en ello. La carta se ha convertido en una referencia para la Unión Europea, ya que algunos sectores consideran que con la aprobación de su Constitución, la Europa social desaparece o a desaparecido y también marca la ruptura de un modelo social y económico que ha estado presente en los países latino americanos y no es otro que el modelo capitalistaneoliberal, en la actualidad la carta propone pasar a un modelo democrático integral, que es aquel donde se garantiza tanto la igualdad de oportunidades como de condiciones y establece derechos fundamentales como son el
Derecho a la Salud, a la educación, al trabajo, a la protección social, a la vivienda, a la identidad cultural. La Carta Social de las Américas, y un derecho fundamental que abarca atodos, el derecho a la VIDA.
Derechos Sociales fundamentales
Derecho a la Vida Digna
Artículo 1: El derecho a la vida es inalienable e irrenunciable. Todos los seres humanos desde su concepción tienen derecho a una vida digna e íntegra, al pleno disfrute de sus derechos humanos, solidaridad, paz y justicia social.
Artículo 3: La vida es patrimonio colectivo y nadie podrá patentar el genoma delos seres vivos, ni utilizarlo con fines discriminatorios. Tampoco se permitirá el uso no consentido de seres humanos como objetos de experimentación científica, que acarree destrucción de la vida o deformación de sus componentes.
Artículo 4: Los Estados se comprometen a promover los valores éticos y morales asociados al respeto a la vida, una cultura de paz, tolerancia y convivencia. Asimismo,desarrollarán acciones radicales contra cualquier forma de discriminación que afecte la disponibilidad de los recursos esenciales para la vida.
Derecho a la Salud
Artículo 7: Todas las personas tienen derecho a la atención y protección integral de su salud, entendida la misma como parte del derecho a la vida y en consecuencia, como un derecho humano de carácter inalienable e irrenunciable.Derecho a la Educación
Artículo 18: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, asumida por los Estados como función indeclinable y de máximo interés, para el desarrollo de las personas. A tal fin los Estados realizarán una inversión prioritaria de conformidad con las recomendaciones del sistema de las Naciones Unidas.
Artículo 19: Los Estados deberán garantizar la educaciónen todos los períodos de vida del desarrollo de cada ser humano, tanto en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico; de manera. democrática, multiétnica, pluricultural, integral, de calidad, permanente, gratuita y obligatoria.
Derecho al Trabajo
Artículo 32: Toda persona tiene derecho al trabajo digno, decente y a tener una ocupación productiva, bien remunerada, sin...
tracking img