carta turismo sustentable

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
1. El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales. El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendoconservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.
1. La contribución activa del turismo al desarrollo sostenible presupone necesariamentela solidaridad, el respeto mutuo y la participación de todos los actores implicados en el proceso tanto públicos como privados. Esta concertación ha de basarse en mecanismos eficaces de cooperación a todos los niveles: local, nacional, regional e internacional.
2. Las zonas vulnerables desde el punto de vista ambiental y cultural, tanto las actuales como las futuras, deberán recibir prioridadespecial en materia de ayuda financiera y cooperación técnica al desarrollo turístico sostenible. También han de recibir tratamiento especial las zonas degradadas por los modelos turísticos obsoletos y de alto impacto.
3. Los gobiernos, la industria turística, las autoridades y las ONGs responsables del turismo deberán impulsar y participar en la creación de redes abiertas de investigación, difusión,información y transferencia de conocimientos en materia de turismo y tecnologías turísticas ambientalmente sostenibles.
4. La industria turística, en colaboración con los organismos y ONGs con actividades relacionadas con el turismo, deberá diseñar los marcos específicos de acciones positivas y preventivas que garanticen un desarrollo turístico sostenible, estableciendo programas que apoyen laejecución de dichas prácticas. Realizarán el seguimiento de los logros alcanzados, informarán de los resultados e intercambiarán sus experiencias.


Líneas de investigación
Aprovechamiento turístico de espacios naturales o del patrimonio cultural protegido;
• Planeación regional y espacial local en espacios rurales con presencia de áreas
protegidas en las cuales se desarrolla actividad turística;• Gestión de actividades turísticas y evaluación de su desarrollo sustentable en áreas
protegidas;

Cooperativa Las Orquídeas de Sian Ka'an
Integrada por 24 mujeres (esposas, madres) que viven en un pueblito pesquero en el extremo superior de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, concretamente en Punta Allen. Este grupo de mujeres decidieron conformarse como cooperativa en el 2011 con el fin debrindar servicios de kayaks, bicicletas y guiado en un bello sendero natural que se dirige a la laguna negra, uno de los puntos de mayor atractivo en la Reserva. Ahí han logrado construir con apoyo de organismos de cooperación, un sendero elevado, un mirador y varios atracadores para los kayaks que ellas mismas guían.
Según cuenta Doña Maricruz, la presidenta de la cooperativa, ninguna de ellas sabíanadar y mucho menos subirse a un kayaks, todas han recibido cursos y han tenido que aprender a superar el miedo y a volverse empresarias.
CANCÚN, Q. Roo.- El color del agua de la Laguna Negra, el mirador y los tres distintos tonos de azul que se aprecian en el mar que compone el paisaje de Punta Allen, son de los grandes motivos para querer acudir al paraíso donde sólo estás tú y la naturaleza.Sin cobertura de red de internet ni telefonía, tampoco señal de televisión, y luz eléctrica sólo por poco más de siete horas, los 600 habitantes de Punta Allen dicen ser felices bajo el sencillo modo de su vida diaria.
Llegar a la comunidad Javier Rojo Gómez, nombre original de Punta Allen, es una odisea para muchos, aunque al final reconocen que vale la pena.
Desde Cancún a Punta Allen son casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Sustentable
  • Turismo Sustentable
  • Turismo Sustentable
  • Turismo sustentable
  • Turismo Sustentable
  • TURISMO SUSTENTABLE
  • turismo sustentable
  • Turismo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS