Carta urbana 126 inundacinones fenomeno recurrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y VIVIENDA MINIMA

C U
1.0 INTRODUCCIÓN 2.0 CRONOLOGÍA DE LAS INUNDACIONES EN SAN SALVADOR 3.0 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES EN SAN SALVADOR

arta rbana

1

4.0 INDEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INSTITUCIONALES CON RESPECTO A LAS INUNDACIONES

INUNDACIONES: UN FENÓMENO RECURRENTE EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR

5.0 MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA

CRONOLOGÍA

Julio de 2005

NO 126

2

LaCARTA URBANA es una publicación de FUNDASAL cuyo objetivo es plantear a la comunidad nacional e internacional la posición de la Institución (opiniones, críticas, proposiciones, etc.) sobre las cuestiones más relevantes del hábitat popular del país.

INUNDACIONES : UN FENÓMENO RECURRENTE EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR 1.0 INTRODUCCIÓN
Existe una estrecha relación entre la forma de uso del suelo enuna ciudad, que implica la transformación de la morfología del territorio en que ésta se ubica y la realización de actividades de distinta índole antes inexistentes, con la modificación de las escorrentías de las aguas lluvias y la consecuente generación de riesgos a inundaciones, con todas las secuelas que estos eventos pueden provocar. Esta relación está mediada por otros factores que esnecesario incorporar, como las medidas aplicadas a nivel tecnológico, el marco normativo que rige la urbanización y la construcción, la calidad de la gestión urbana existente (entendida esta última como la articulación de cuatro procesos íntimamente ligados: planificación, administración, regulación y financiamiento del desarrollo de una ciudad) y la falta de mantenimiento de la red de aguas. Por estasrazones, el análisis de la relación entre el uso del suelo urbano y las normas que lo rigen, con la generación de inundaciones, debe incorporar aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, tecnológicos y ambientales-territoriales, para incidir en los procesos que generan riesgos a inundaciones en las ciudades. Es importante señalar que este fenómeno ha acompañado a las urbes desde susorígenes, evolucionando su percepción y consecuencias a largo del tiempo, creándose desfases temporales entre los factores tecnológicos y los normativos, generando así una trama de vínculos de gran complejidad entre los diferentes actores que inciden en esta problemática. San Salvador no ha sido la excepción ante esta situación, siendo las inundaciones un fenómeno anual que castiga a la ciudadcapital, especialmente a la población de escasos recursos que habita en asentamientos populares, localizados generalmente en los lugares con más vulnerabilidad ante este tipo de eventos. Debido a la recurrencia anual de esta situación y su agudización durante el invierno del año 2005, la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) da a conocer su opinión respecto a este tema,sabiendo la importancia y complejidad que representa el poder solventar esta problemática en San Salvador, en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en el resto de ciudades del país, y la urgencia que existe por mejorar las condiciones de vida de su población.

3

2.0 CRONOLOGÍA DE LAS INUNDACIONES EN SAN SALVADOR
Cada invierno, ocurren inundaciones en distintas zonas del municipio de SanSalvador, especialmente en la zona sur de la capital, afectando generalmente los barrios históricos de La Vega, Modelo, Candelaria, San Esteban y San Jacinto, los cuales son atravesados por el río Acelhuate y sus afluentes. Es así, que año con año se repiten las disputas por la responsabilidad de esta problemática entre las diferentes instancias del Gobierno Central y los gobiernos municipales,dejando esta situación sin una solución efectiva. Para tener un acercamiento a la recurrencia de esta problemática en la ciudad de San Salvador, se presenta a continuación la cronología de los fenómenos que causaron mayores desastres, a partir de los primeros años del siglo XX1: • 22-07-15: Inundaciones en los barrios San Jacinto y Candelaria. • 19-06-18: Ciclón en San Salvador produce graves...
tracking img