Carta a garca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN ENTOMOLÓGICA Y EPIDEMIOLÓGICA DE LA EFECTIVIDAD Y PERSISTENCIA DE TOLDILLOS IMPREGNADOS PARA EL CONTROL DE MALARIA EN INIRIDA, GUAINIA.



Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET
Línea de Entomología Médica
Universidad de Antioquia

INVESTIGADORES: Mirley Castro – Bióloga, PECET; Andrés Vélez – Estudiante de Biología, Universidad de Antioquia;Edwin Bustamante – Técnico ETV; Dahyana Bolanos – Estudiante de Biología, Universidad del Tolima; Idalyd Fonseca G, Investigador Asociado, PECET; Marta L. Quiñones – Docente Entomología Médica, Universidad Nacional; Iván Darío Vélez – Director PECET.

Octubre de 2006
1. INTRODUCCION

La malaria es una de las enfermedades transmitidas por vectores más preocupantes a nivel mundial. La mayorincidencia de esta enfermedad se presenta en países en vía de desarrollo, como países africanos en los cuales esta parasitosis reporta el 90% de casos clínicos anuales (OMS, 1997).

En América se reportaron 1’139.268 casos en el año 2000, de estos 847294 fueron causados por Plasmodium vivax y 277943 por Plasmodium falciparum. Colombia ocupa el segundo lugar de casos notificados de malaria después deBrasil (OPS 2002). En el país se registraron 123177 casos de malaria en el 2004 y una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de 271.94 (OPS, Ministerio de Protección social 2005)

En la búsqueda de combatir y prevenir enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, las medidas dirigidas a disminuir las densidades de la población de vectores son las más utilizadas. Estas medidasrepresentan el medio más eficaz y a menudo, el más práctico y económico de prevención y lucha (OMS 1984).

Para el control de la malaria, es necesario tener en cuenta componentes ecológicos que relacionen la distribución de los vectores, las características del medio ambiente y las actividades humanas con la transmisión de la enfermedad (Rubio-Palis Y & Zimmerman R.H, 1997; OPS 1999). Ladeterminación de las especies presentes en una zona, la localización y caracterización de los criaderos de larvas, las densidades de adultos, así como la determinación de sus hábitos y horarios de picaduras proporcionan la información necesaria para seleccionar medidas de control adecuadas para diferentes localidades.

No obstante, la eficacia de estas medidas es considerablemente influenciada pordiversos factores medioambientales y operacionales, razón por la cual, la OMS recomienda la evaluación del impacto de estos tratamientos en la población del vector bajo sus condiciones locales (Najera & Zaim, 2001).

Sin embargo, la evaluación local de la efectividad de los insecticidas involucra inicialmente el estado de susceptibilidad de las poblaciones de mosquitos. Es conocido que eluso extensivo e indiscriminado de insecticidas ha seleccionado poblaciones resistentes a estos, convirtiendo la resistencia a insecticidas en uno de los obstáculos más serios en los programas de control. Por lo tanto, las pruebas de susceptibilidad a insecticidas deben preceder a las evaluaciones de campo. Estas pruebas tienen como objetivo principal detectar la presencia de individuos resistentesen poblaciones de insectos y monitorear su frecuencia (OMS, 1981).

Reducir los factores de riesgo de malaria, como el contacto hombre- vector, puede ser llevada a cabo mediante el uso de toldillos. Esta medida puede ser reforzada por la impregnación de estos toldillos con insecticidas, el cual no solo actúa como barrera física, sino que genera mayor eficacia en términos de mortalidad devectores que se posen en él. Beneficios adicionales como la posible eliminación de vectores de enfermedades como chagas, dengue y leishmaniasis y algunos ectoparásitos como pulgas y garrapatas.

La Organización Mundial de la Salud, ha adoptado el uso de toldillos impregnados de insecticidas como una de las principales estrategias para el control de la malaria en su programa Roll Back Malaria. Esta...
tracking img