Carta a jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
”COLEGIO LUIGI GALVANI”

CARTA A JAMAICA

La carta a jamaica es un documento histórico escrito el 6 de septiembre de 1815 en Kingston por Simón Bolívar en respuesta a una carta enviada por un corresponsal ingles.

En ella se muestra la realidad que ha vivido América desde los tiempos de la conquista española, dice además que es muy difícil esclarecer todas las dudas de estadística yrevolución, ya que mucha de nuestra historia esta en las tinieblas y que ni el mismo barón de Humboldt con su conocimiento en la materia podría contestar todas las preguntas.
Desde hace trescientos años se han cometido muchas barbaries en nuestro continente, las cuales han quedado muy bien documentadas.

Habla de Chile que lidia con sus enemigos, pero que mantiene la esperanza de seguiradelante como los araucanos y que su ejemplo les demuestra que el pueblo que lucha por su independencia al fin lo logra.

Perú es sumiso y es el que mas le ha tocado sufrir por causa del Rey a pesar de todo no esta tranquila pero tampoco es capaz de oponérsele.

La Nueva Granada, el corazón de América, obedece a un gobierno general, Quito es fuertemente adicto a las causas de su patria, Panamá ySanta Marta sufren la tiranía de sus opresores, en este territorio hay más de dos millones de habitantes que defienden de los ejércitos españoles bajo el mando del General Morillo.

En cuanto a Venezuela su desdicha es grande ya que las devastaciones han sido tales, que han reducido a la población de cerca de un millón de habitantes a solo su cuarta parte, la cual es de mujeres, niños y ancianosque viven en una indigencia inimaginable, los hombres que hay se encuentran luchando y si no mueren en los campos van a parar al mar, todo esto producto de la guerra.

En Nueva España se contaban cerca de ocho millones de almas, que después de las insurrecciones que se realizaron en casi todas sus provincias terminaron con la vida de cerca de un millón de ellas , así lo describe la exposición deMister Walton, que muestra claramente los terribles crímenes cometidos en este opulento imperio.
La lucha continua y los españoles no tienen reparo en someter a los nacidos en nuestras tierras americanas.

Los Mexicanos seguramente serán libres por que están en el partido de la patria y dicen que” llegara el tiempo de hacer pagar a los españoles suplicios por suplicios, y de ahogar a esa razade exterminadores en su sangre o en el mar”.

Las islas de Puerto Rico y Cuba tienen una población de cerca de un millón de personas , son las mas tranquilas ya que están lejos de los independientes pero tienen igual derecho a su bienestar y libertad

Habla de la soberbia de España que se ha vuelto dura e insensible ante la tragedia que se vive en América , que quiere reconquistarla a pesarde no tener marina, ejercito, ni tesoro.

Que su orgullo no la deja ver la equivocación que esta cometiendo ante sus propios intereses, que la Europa haría un gran bien convenciendo a España de desistir de su empresa ahorrándole así los gastos que expender y la sangre que injustamente derrama, que mejor seria tener bases mas sólidas que las de las conquistas, un comercio deficiente y elmaltrato a los pueblos.
Europa debería ayudar a los procesos de independencia ya que la beneficiaria seria una forma mas segura de adquirir un establecimiento ultramarino de comercio.

Dice que es difícil dar una predicción de cual será nuestro futuro como continente ya que el hombre no tiene forma de saber su futuro, cual será la política que adoptaremos y las republicas que fundaremos.

Américaes aun muy joven en ciencias y artes y vieja en los usos de la sociedad civil, que se compara a Roma en cuanto a su dispersión que ellos pudieron unirse, mas nosotros no sabemos a ciencia cierta todo lo concerniente a lo que en otros tiempos fue esta tierra y que ademas los americanos no tienen muy claro su situación que resulta complicada ya que son descendientes
de los indios, legítimos...
tracking img