Carta a la cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 13 de diciembre de 2006.

C. VISITADOR DE LA CUARTA VISITADURIA DE ASUNTOS INDIGENAS
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
DISTRITO FEDERAL
PRESENTE
Con el debido respeto que se merece me dirijo a usted para exponerle lo siguiente:
Mi nombre es miguel Ángel Gutiérrez originario de uruapan Michoacán municipio Michoacán, Estado de Oaxaca. Actualmente estoy privado de milibertad, sujeto a proceso junto con mis dos compañeros; el joven Juventino García Cruz y Noel García Cruz, por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y secuestro, de los cuales en ninguno somos culpables.
Fuimos detenidos de una manera arbitraria en el municipio de uruapan michoacana , el día 15 de enero del año 2005, después de ser agredidos por la policía preventiva del Estado,al momento de realizar un tequio comunitario, en compañía de aproximadamente 80 personas entre jóvenes, mujeres, hombres y niños. En esa acción de barbarie Salí gravemente herido de la pierna izquierda con una bala de R-15 así como también mis dos compañeros antes mencionados, resultan gravemente heridos con el arma de mismo calibre, sin haber motivo alguno.
Horas más tarde al ser conducidos alhospital regional del Distrito Uruapan michoacana, para recibir atención médica, en el transcurso del camino fuimos detenidos por la Policía Ministerial del Estado.
Sin habernos recuperado de nuestras heridas, fuimos conducidos al penal de esta localidad, gracias al apoyo de las organizaciones, de la cual formamos parte, de Derechos Humanos, de organismos internacionales y de la intervención de laComisión Nacional de los Derechos Humanos, no hubiera sido posible la raquítica atención médica que en esos tiempos nos ofrecía el director del penal.
La acción etnocidio, llevada a cabo por el gobierno del Estado, en contra de nuestra raza, de nuestra etnia no ha terminado. Llevamos aproximadamente dos años de estar privados de nuestra libertad sin haber cometido delito alguno.
Para elilegitimo gobierno es delito reclamar el respeto a nuestros usos y costumbres, respeto a nuestra lengua materna, respeto a nuestra manera de pensar, reclamar el derecho a la salud, educación, alimentación, vivienda entre otros.
A pesar de que el gobierno del estado sabe claramente de nuestra inocencia de los delitos que se nos acusa y fabricados por ellos mimos, para intimidarnos, hacernos desistir denuestra lucha, en defensa de nuestros derechos individuales y colectivos; a toda costa trata de mantenernos detrás de las rejas.
El día 11 de julio del 2005, aproximadamente a las 10:00 de la noche los celadores en turno, fueron a traerme a mi celda llevándome a una de las oficinas del penal. En donde llegue apoyando de mis muletas, todavía no estaba recuperado de mi fractura, me hicieron pasar ala oficina en donde alrededor de una mesa se encontraban sentados, el director del penal Lic. Israel Cervantes Pacheco y uno de los jefes de celadores, platicando un rato. Luego se despidieron de mí diciéndome que ya se encontraba la persona con quien tenía que desarrollar la plática.
Al momento entro el director de la policía ministerial; moreno y de manera preponte dijo lo siguiente:
Abrahamvengo de parte de la Secretaria General del Gobierno del Estado para proponerte que te dejaremos en libertad a cambio de un cese a las movilizaciones por parte de las organizaciones que te apoyan. Sabemos de tu inocencia sobre el delito que se te acusan, pero la gente de tu organización, a eso no le gusta el Gobierno del Estado, por eso estas detrás de las rejas. Acepta la propuesta ya esta sobre lamesa. Mi respuesta fue un rotundo, ¡NO!, no podía aceptar mí salida de la cárcel a cambio de callar el derecho como ciudadano y que como pueblo tenemos; de exigir un trato digno hacia nuestra persona y nuestra colectividad. Además tenemos el derecho a la libertad de expresión y manifestación.
Después de ese ofrecimiento nos mantuvieron en el Penal de Santa Maria Ixcotel hasta el día 15 de...
tracking img