Carta a la tia ofelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta
a la

Tía

Ofelia:

Siete propuestas para un desarrollo equitativo
con el uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

Ricardo Gómez Benjamín Casadiego
Inspirados en un trabajo de creación colectiva

PAN Américas

Carta a la Tía Ofelia: Siete propuestas para un desarrollo equitativo con el uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ©Ricardo Gómez yBenjamín Casadiego Primera edición Agosto de 2002 22 paginas; 28 X 22 cm ISBN:

Ilustraciones: ®William Meneses Diagramación: Rodolfo Valenzuela

Sobre los autores: Ricardo Gómez es coordinador del programa PAN Americas, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo CIID, IDRC, Canadá. www.idrc.ca/pan. Benjamín Casadiego es director de la Fundación Raíces Mágicas, Colombia.mincho@soon.com.

Esta publicación es apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo CIID, Canadá. www.idrc.ca

www.idrc.ca/pan Texto completo disponible en línea en www.idrc.ca/pan Available in English Aussi en Français

2

Presentación
E
stas siete propuestas buscan enriquecer el actual debate sobre el uso de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo humano,entendido éste como el fortalecimiento de la democracia con justicia social, la prosperidad económica con equidad, y la realización del potencial humano de manera integral. Las propuestas son el resultado de una discusión colectiva entre tres docenas de especialistas en el tema, reunidos en Cajamarca, Perú, en Marzo de 2002. Las propuestas son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Construir solucionesconcretas Andar al ritmo de la comunidad Aprender de los errores Localizar la comunicación globalizada Trabajar con perspectiva de equidad de género Hablar con voz propia Generar nuevos conocimientos

El documento ha sido redactado en forma de carta a una tía imaginaria, recién nombrada Secretaria de Comunicaciones de un país latinoamericano. Este pretexto narrativo nos permite abordar de maneracreativa la discusión de temáticas y propuestas que ayuden a sacar mejor provecho de las oportunidades que brindan las tecnologías de información y comunicación, TICs, para el desarrollo humano en la región.

3

Carta a la

Tía Ofelia:
Siete propuestas para un desarrollo equitativo con el uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

Querida Tía Ofelia:

M

e preguntabashace unos días cómo hacer para que tu paso por la Secretaría de Comunicaciones sea un aporte importante al desarrollo humano en el país. ¿Qué pueden aportarle las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) o, más precisamente, la Internet, a la gente común y corriente? ¿Qué hay detrás de la euforia colectiva que se respira por estos días sobre los tremendos beneficios de la Internet en asuntoscomo la democracia, la educación, la salud, el comercio, o la participación ciudadana? ¿Qué peligros se esconden detrás de las transformaciones que está causando la introducción de Internet en nuestras sociedades, en las cuales se viven grandes desigualdades sociales, económicas y políticas? En el fondo nos preguntamos, desde una perspectiva de desarrollo humano, ¿para qué nos sirve Internet? Mecuentas que necesitas entender mejor estos asuntos. Me dices que quieres poder explicar el tema a otros, usando ejemplos reales que ilustren aspectos positivos y negativos del uso de las TICs, y que necesitas saber mejor cuáles son las políticas y las orientaciones que sería más propicio impulsar para que las TICs resulten en beneficios positivos para la gente, en soluciones concretas a susproblemas reales. Estamos de acuerdo que no se trata de promover el uso masivo de tecnologías que solo sirvan para mantener o aumentar las brechas sociales existentes. Muy fácilmente, el uso de las TICs puede no ser más que una nueva forma de entretenimiento y consumo que beneficia solo a unos pocos, los que menos lo necesitan porque ya son los que más tienen. El desafío es inmenso: se trata de...
tracking img