Carta a lizardo

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Nombre: Daniela Yanchapaxi
Curso: º técnico “A”
Fecha: 2009-11-28

LEGISLACIÓN LABORAL

Realice una reseña histórica de los accidentes del trabajo desde hace 10 años

• Diciembre 2003.- al menos 193 personas murieron a causa de una fuerte explosión en un yacimiento de gas natural de municipio de Chongquing en el suroeste de China y afectó a 28 núcleos urbanos.

• Diciembre2004.- el 23 de diciembre del 2004 la OIT reveló que Quito es la cuidad ecuatoriana donde trabajan más niños en los basurales en la ciudad hay 532 infantes entre 5 y 17 años. Este grupo esta en permanente riesgo de sufrir accidentes por el contacto con gases tóxicos generados por la descomposición de desechos, cortes por manipular objetos metálicos y el contacto con desechos hospitalarios.
• Mayodel 2008.- La perspectiva de ese año en lo que a accidentes laborales con resultado de muerte se refiere es desalentadora en el sector de la construcción. Según Comisiones Obreras, ha pasado más de una cuarta parte del total del año pasado, y sólo han transcurrido cinco meses. De seguir así, se terminarás el año con más victimas mortales que en 2007
Aparentemente podría decirse que el número deaccidentes laborales en la construcción es menor y, por lo tanto, a finales de año, se habrá reducido. Y tal afirmación no es rigurosamente cierta puesto que  cuando mas accidentes se registran históricamente es en los meses de verano, los que todavía hay que pasar. Hasta ese momento no se puede aventurar nada.
En Comisiones Obreras, además, se niegan a analizar las cifras porque "para nosotros loque está claro es que tenemos una realidad en el sector vergonzosa que arroja unas consecuencias siendo la más dramática los trabajadores muertos porque hay empresas que no cumplen las más mínimas medidas de seguridad", manifiesta Vicente Sánchez-Jiménez, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA-CCOO.

   A fecha de este jueves, 120 trabajadores han fallecido en accidenteslaborales en el sector de la construcción. El año pasado, en el mismo periodo, el número de muertos era de 112. El 35% del total son trabajadores procedentes de la inmigración.

    De enero a marzo fallecieron 72 trabajadores, sufrieron accidentes graves 598, y leves 54.048 de un total de 54.720. En 2007 se registraron 282 accidentes mortales, 3.030 graves, 249.910 leves y un total de 253.222.
•Mayo de 2008.- Luis Medardo Sinchiguano Toapanta, de 38 años, falleció el 26 de mayo al caer de un andamio en una construcción en Valencia, España. Su esposa prefirió no hablar de ninguna indemnización por el accidente, pero agradeció al cónsul de Ecuador en Valencia por los trámites para repatriar el cuerpo de su esposo.
• Julio de 2008.- un obrero Sergio Orbe falleció en un accidente a las17: 00. según testigos la muerte del obrero, oriundo de Yaguachi, se produjo cuando la tierra cedió y provocó que una retroexcavadora cayera sobre él mientras laboraba en los terrenos del nuevo cementerio general en construcción, ubicado en la vía perimetral, al suroeste.
• En el 2008.- Empresa en Ecuador baja accidentes de trabajo 100 millones de dólares pierden las empresas en AméricaLatina por muerte de trabajadores.
En América Latina, cada 15 segundos muere un trabajador a consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo. En términos económicos, ello equivale a 100 millones de dólares de pérdida al año. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cerca de 1 millón de trabajadores sufren un accidente de trabajo en su centrode labores cada día.
Frente a estas estadísticas quisimos investigar qué  hacen las empresas en Ecuador para evitar los accidentes laborales. Encontramos un proyecto muy singular elaborado por Luis Fernando Piedra K., Coordinador de Comunicación, de Holcim Ecuador S.A., empresa que tiene a su cargo cerca de 1 000 empleados a nivel nacional y cuyo objetivo para el año es tener CERO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a lizardo
  • Carta a lizardo garcia
  • Carta a lizardo
  • Carta a lizardo
  • Carta A Lizardo
  • Carta a lizardo
  • Carta A Lizardo
  • carta a lizardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS