Carta a los filipenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta a los Filipenses.

La Epístola de los Filipenses es un libro de la Biblia en el Nuevo Testamento. Es una carta escrita por Pablo de Tarso a los cristianos de Filipos. Escrita alrededor del año 61 D.C. En una prisión de Roma, consta de 4 capítulos. Su propósito principal fue agradecer a los cristianos de Filipos la ofrenda que ellos le enviaron. Pablo trata también temas como lahumildad, el gozo, la unidad y la vida cristiana.

Filipos era una ciudad griega de la provincia de Macedonia, donde Pablo había fundado una comunidad cristiana cerca del año 50 d. C., durante su segunda gira misional.

[pic]

Uno de los motivos de estas cartas (flp) fue agradecer el donativo que los filipenses le habían enviado por medio de un cristiano llamado Epafrodito .Para Pablo,que se encontraba prisionero, este gesto de solidaridad era especialmente significativo. Y aprovecha la oportunidad para dar algunas instrucciones a esta a esta comunidad que tanto estimaba.

La carta comienza con el saludo de costumbre .Seguido de una acción de gracias y una petición a Dios por los cristianos de Filipos, donde aparece ya el especial cariño de Pablo por estaiglesia y su agradecimiento . En la parte central de la carta pueden distinguirse seis secciones o temas principales:

1: En primer lugar, Pablo informa a los cristianos de Filipos sobre el progreso del evangelio, a pesar que el personaje se encuentra . Esta preso y no sabe cual va a ser su suerte en el futuro.

2: En seguida hace una serie de exhortaciones.Ante todo, los cristianos deben vivir de acuerdo al evangelio. Pablo les recomienda en especial la armonía y la humildad. Como fundamento de esta actitud cristiana esta unión com. Cristo. Aquí se encuentra el hermoso himno sobre la humillación y exaltación de Cristo. Siguen nuevas exhortaciones.

3: A continuación hay una sección que se refiere a doscolaboradores de Pablo: Timoteo y Epafrodito .el segundo pertenecía a la comunidad de Filipos.

4: viene luego una sección en que el tono se hace más polémico. Pablo quiere poner en guardia a la comunidad frente a algunos que enseñan la necesidad de la circuncisión y el sometimiento a la ley de moisés, y les recuerda el ejemplo que les dio.

5: después viene otrasección de exhortaciones, alguna particulares, especialmente a la concordia en la comunidad, y otras mas generales.

6: finalmente, Pablo concluye con una breve despedida.
Los principales temas de la carta son:

a) La constante invitación a la alegría.
b) Alegría incluso ante la perspectiva de la muerte.
c) La preocupación por el crecimiento de la comunidad.
d) La preocupación porla armonía de la comunidad.
e) El papel central de cristo en la historia de la salvación.
f) Cristo es el modelo supremo del cristiano.

Estructura De La Carta

1) Pablo al servicio del Evangelio. (1,1-30)
2) Vivir conforme a Cristo, el servidor de Dios. (2,1-18)
3) Fidelidad a Cristo y a su Evangelio. (2,19 a 4,1)
4) Recomendaciones finales y gratitud de Pablo. (4,2-23).
Esta carta nocontiene una clara estructura doctrinal. En muchas partes parece responder a sentimientos personales de gratitud. El texto luce que no parece tener la intención de ser bien planificado y teológicamente articulado; Pero no obstante, hay profundos pensamientos y enseñanzas prácticas para la vida de los creyentes y para la marcha de la Iglesia.

El Siguiente Esquema Indica Las Principales Seccionesde la Carta:

Introducción (1.1-11).
1. El proceso del evangelio (1.12-26).
2. Deberes de los cristianos (1.27-2.18).
3. Los colaboradores de Pablo (2.19-30).
4. Advertencias a la comunidad (3.1-4.1).
5. Exhortaciones (4.2-9).

Capítulo 1.
1-11 Él más alto honor de los ministros más eminentes es ser siervos de Cristo. Aquellos que no son santos en la tierra nunca serán...
tracking img