Carta a los hebreos

Páginas: 89 (22109 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
HEBREOS Y CARTAS CATOLICAS

0.- Cuestiones introductorias:

- Las Cartas católicas las estudiará cada alumno como trabajo de investigación (Autor, lugar y fecha de composición, fuentes, líneas teológicas, etc.)
- La carta a los Hebreos será de exposición del Profesor.

En este curso perseguimos dos cosas:

* Conocer un método útil para la exégesis de los textos bíblicos. Con muchafrecuencia terminamos los estudios teológicos sin conocer bien un método de análisis bíblico.
Nos esforzaremos por mostrar cómo se puede descubrir y mostrar la estructura de la C. a los Hebreos. Y para comprender bien un método es bueno confrontarlo con otros métodos, y así conocer sus ventajas y desventajas.

* Interesarse solo en el método sería poco interesante y aburrido. Por eso nosotrosqueremos estudiar la estructura para llegar a una comprensión más completa y exacta del texto. Por tanto, buscamos la doctrina.

Estas dos cosas son diferentes pero al mismo tiempo inseparable: Usaremos la estructura literaria para llegar a la doctrina.

- COMENTARIOS A LA CARTA A LOS HEBREOS -.
El más antiguo e importante es el de San Juan Crisóstomo, que se compone de 34 homilías, y seencuentra en la Patrología Griega.
Los Padres latinos no comentan la C. a los Hebreos. En la Iglesia latina la canonicidad de la C. a los H. fue muy discutida hasta fines del siglo IV.
En el Medioevo, el más interesante es el de Santo Tomás de Aquino.
Entre los Modernos: Westcott, Londres 1889
- Spicq o.P., Paris 1952 – 1953.
- Otto Michel, de la Iglesia evangélica, Götingen 1966
- M. NicolauS.j., 1962: La S. E. BAC (en español).

1.- Estudio de las estructuras.

Para comenzar, es bueno definir qué cosa entendemos por estructura y por estructura literaria.

1.1.- ¿Qué es una estructura?

La definición más simple y al parecer la más exacta es: Una estructura es un sistema de relaciones. Con esta definición podemos ver:

1º.- Que una estructura presupone una pluralidad deelementos, o bien de partes; porque sin pluralidad no hay relación. San Gregorio dice que para amar se necesitan al menos dos. Eso mismo se puede decir de cualquier relación. Siendo la estructura un sistema de relaciones, no puede existir donde no existe alguna diversidad.

2º.-La estructura presupone no solo pluralidad de elementos, sino también de relaciones, y una organización de estapluralidad: una estructura es un conjunto orgánico de relaciones.
Un montón de ladrillos no es una estructura, porque no existe una relación orgánica entre las partes que forman el montón. En cambio un edificio hecho de ladrillos sí es una estructura, porque ahí los ladrillos se encuentran en una relación bien definida: son colocados conforme a un plano, una arquitectura, un sistema de relaciones.¿Cuál es el efecto de la estructura? El de conferir a la pluralidad de elementos cierta unidad superior. Cada elemento tiene su lugar y su función en el conjunto; mantiene una relación necesaria con los demás, y todos los demás están en relación necesaria con él.

Si del montón quito un ladrillo, la cosa es indiferente. No se puede decir que ese ladrillo le haga falta al montón. En cambio, si de unarco hecho de piedra, quito una piedra, el arco ya no es un arco completo, y es muy probable que se deforme y hasta venga abajo. Por tanto, la piedra que se quitó era parte de una unidad que la superaba, y a la cual era necesaria. Esa unidad superior permite al conjunto alcanzar cierta finalidad, que era inaccesible a los elementos particulares. Sin estructura los ladrillos no forman unahabitación. Sin estructura una acumulación de palabras no puede expresar ningún razonamiento.

1.2.- Estructura de un texto.

a).- Diversos niveles:

Nosotros estudiamos textos de la Biblia. Un texto siempre está estructurado; de lo contrario no tendría ningún significado, no sería texto. Sin embargo, existen diversos niveles posibles de estructura de un texto. Podemos distinguir fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos teologicos en la carta a los hebreos
  • Carta A Los Hebreos
  • carta a los hebreos
  • carta a los hebreos
  • Estudio sinoptico de la carta a los hebreos
  • Esquema Hebreos y Cartas Catolicas
  • Cartas Catolicas Hebreos
  • HEBREOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS