Carta a los

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
INTEGRISMO ISLAMICO
El mundo musulmán –formado por mil millones de personas-, complejo y muy afianzado en sus tradiciones, ha visto surgir, propiciados por los conflictos internacionales, faccionesde su cultura llevan al extremo la “guerra santa” o “yihad”. El concepto no es nuevo. Se ha repetido varias veces a lo largo de la historia, con los cruzados españoles de la Edad Media, por ejemplo.Pero en el mundo que nos ha tocado vivir, todo es más complicado. La tradición musulmana se halla dividida desde el siglo VII d. C. Uno de los grupos que surgió de esta división fueron los suníes(sunna significa tradición islámica), quienes tienen como mayor precepto religioso la difusión del Islam, incluso con el empleo de la guerra santa. Asimismo, los califas suníes han de pertenecer a latribu quraysh, la misma a la que pertenecía el profeta Mahoma. En el caso del integrismo islámico la ley coránica se aplica con dureza, es la máxima Verdad Absoluta.
El movimiento actual surgió enEgipto, en 1928, de un grupo musulmán que identificaba la sunna (tradición islámica) con la resistencia al colonialismo del pueblo británico. De ahí derivó con los años en la lucha contra occidente y lassociedades capitalistas, a las que se identificaba con los opresores del pueblo musulmán. Para los grupos integristas es necesario defenderse de este poder opresor.
Hay que aclarar que la tradiciónislámica no defiende el terrorismo, ni la opresión de la mujer, ni la lucha anticapitalista, ni el ojo por ojo..... Los integristas, islámicos o no, llevan la tradición religiosa a tal extremo queésta pierde su esencia. Pero no olvidemos que estos grupos no representan a una cultura, sino a un movimiento fanático que tantas veces hemos visto repetirse en la historia.
Desde el equipo de Mapahumano creemos que todas las tradiciones y culturas forman parte de nuestro mundo y sólo la tolerancia nos permitirá vivir en paz. Pero condenamos la violencia y ojalá pudiésemos abrir una puerta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS