Carta a mel gibson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA A MEL GIBSON

Sr. Gibson:
He tenido ocasión de ver, en dos oportunidades, su cinta Apocalypto. La primera vez, soy sincero, comencé intrigado, con ingenua curiosidad, tomando en cuenta el tema de los Mayas; para terminar en el fastidio: más de la misma fórmula bofa, el bueno triunfa sobre el malo, sólo eso.
La segunda fue únicamente con el fin de escribir esta carta.

Me ha convencidode que el cine de calidad debe abstenerse, lo más que le sea posible, de recurrir a los efectos especiales, que no hacen más que convertir cualquier película en una especie de caricatura sofisticada; incluso, a veces, en pasaje histórico con sabor a goma de mascar. Chicle-guión predecible hasta en la sicología de los personajes. –La ilusión óptica, sin profundidad, superflua, como simple fin deadorno, grosero a la fineza, da un resultado patético.

La cinematografía está plagada de fallas hasta en sus más memorables momentos. Un ejemplo es El Padrino, aquella escena ambientada en los cincuenta, afuera de un gran hotel de Las Vegas, donde apenas se ven, al fondo, en un segundo, dos hippies que salen conversando por la puerta principal, sin formar parte del elenco.
Pero hay muchadiferencia entre esta clase de errores y los que usted comete en Apocalypto; diríase, con premeditación, alevosía y ventaja.
Si tanto afirma haber leído respecto a la cultura Maya –supongo, sobre todo, por lo que muestra, lo relacionado a su práctica salvaje de tortura y muerte; que fueron reales-, ¿no se enteró acaso que los indios de toda América, antes de la Conquista, fueron lampiños?
Los Mayaseran bajos de estatura, de cabeza grande –como lo son, actualmente, sus descendientes, en la península de Yucatán-. Cada actor suyo parece sacado de un hoyo del Bronx o de barrios populares de la actual ciudad de México, en relación, no sólo a sus rasgos, sino postura, mirada –televisiva-, movimientos corporales, etcétera. Sin contar su talla, por ahí del metro setenta y tantos.
El cuerpo de unaactriz la envidiaría la Miss México 2010. Refleja la estética femenina que actualmente está en boga. Y no estaría mal si los Broncos de Denver contratasen a cierto gorila que aparece por ahí.
Cuando pelean, uno se acuerda de cierta escena de Rambo; o del actual gobernador de California, cuando éste restringía su actuar prepotente a la falacia del Terminator.
Se ríen con el estilo corpóreo delViejo Oeste, en algún crepúsculo que solía opacar John Wayne.
La música y bailes creados por los Mayas son un misterio. Hubiera sido más interesante idear, para Apocalypto, un sonido y una breve, como sutil coreografía; tomando en cuenta que, si bien practicaron el sacrificio humano y el tormento, su astronomía y avances matemáticos, ese calendario corriente y religioso, por hablar sólo de algo, losrevela más sofisticados que los Aztecas. Entonces, ¿por qué el tambor y danza estilo africano? –Claro, supongo que así vende más en el subconsciente de la masa.
¿Alguna vez se ha metido usted a un río que lleve cierta corriente? De ser así, ¿intentó cruzarlo, con el agua hasta el cuello, caminando vertical y sin tropiezo, o resbalo, a cada momento, ni terror en el rostro?; pero sobre todo,¿evitando que arrastrase consigo? Créame que, si tuviera suerte, al cruzarlo así, por lo menos terminaría golpeado de manera salvaje por una roca.
A los templos –pirámides, para que me entienda-, sólo tenían acceso los sacerdotes, el gobernante y aquellos que servían a dicha corte. ¿Qué tenía que hacer ahí tanto trastornado, al paso de los que iban a sacrificar?
Cambiando el tema, ¿imagina a un serhumano, de ojos claros, en Yucatán, antes de la llegada de los españoles? Más bien adivino su intención. Pero, ¿sabe?, todo aquél que se confía porque sabe hacer fácil lo difícil, más temprano que tarde se le hará difícil lo fácil; tal y como a usted le ha pasado.
Me pregunto si un genio puede llegar, en sus apreciaciones, más lejos que un agudo observador –dudo que yo lo sea-, con el sentido...
tracking img