Carta a meneceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA A MENECEO
Epicuro fue un filósofo griego que vivió entre los siglos IV y III antes de Cristo, y fue fundador del epicureísmo en el cual defendía la búsqueda de la felicidad mediante losplaceres y los dolores.
En su carta a Meneceo precisamente realiza un parangón entre la filosofía y la felicidad y expone que no debe haber edad para adquirirla sino al contrario, tanto viejo como jovendebe dejar a un lado la fronemofobia y atreverse a pensar por sí mismo, tal como no lo enseñó Kant “sapere aude”.
La felicidad, según Epicuro, nos lleva a aceptar todos los acontecimientos conserenidad pues al obtenerla podemos proyectar todo lo que queremos y así alcanzamos cada una de nuestras metas; tanto el bien como el mal consisten en sensaciones ya sea por la ausencia o por la presencia delas mismas; los que no se preocupan por la muerte disfrutan mas la vida ya que se alejan de todo afán por el cual la muerte esté cerca, en fin expone una serie de argumentos que encierran únicamenteel placer y se olvidan de centrarse en el juicio y cuestionamiento por las circunstancias de la vida.
Defiende a los dioses considerándolos inmortales y perfectos pues Epicuro no estaba de acuerdocon muchos postulados cristianos como el que posicionaban al dios como máximo exponente quien castigaba a través de plagas, lluvias y demás; considera al sabio aquel que observa al vivir y a la muerteno como un mal sino como un bien y lo compara como aquel que entre abundantes mangos y escasas fresas no es quien escoge los frutos más cuantiosos sino aquel que elige los mas agradables.
Nombra losdeseos como parte fundamental para el alcance de la felicidad, de la plenitud y el placer, de modo que afirma que esta serie de deseos fundamentan el placer y que este al mismo tiempo es el principio yfin de una vida feliz. Sin embargo tomar una vida de libertinaje no es el placer que nos manifiestan como lo dicen todos aquellos que desconocen la filosofía sino realmente el placer se refleja en...
tracking img