Carta a un amigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional y, mediante la aplicación de herramientas digitales (ordenadores, tabletas y programas informáticos), ha conseguido representar sus obras directamente sobre la pantalla del ordenador.
Actualmente las nuevas tecnologías han puesto en nuestras manostintas con pigmentos y papeles artísticos de alta calidad (100% algodón, libres de ácido y lignina, pH neutro y sin blanqueantes ópticos), capaces de resistir la acción de los rayos UVA y permitir la conservación de las imágenes impresas en ellos durante tiempos superiores a los ofrecidos por las técnicas tradicionales.
Hoy en día, el término digital ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad,afianzándose en el panorama artístico como un nuevo lenguaje de expresión.
La tecnología digital ha puesto en manos del artista nuevas herramientas que no ha dudado en utilizar bajo su particular disciplina de expresión y creatividad
Adoptándolas como punto de partida para expresar sentimientos e ideas, es decir, la base de cualquier actividad intelectual, las ha convertido en el medio de transmisióncultural más vanguardista.
La ilustración científica ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de su historia, utilizando en cada momento las nuevas técnicas a su disposición para alcanzar su máximo desarrollo.Este nuevo lenguaje digital, aplicado a la ilustración científica, tiene su origen en dos conceptos ancestrales: por una parte la tradición de los grabados botánicos y por otrasu meticulosidad y precisión.
A lo largo de los siglos, la reproducción fiel y precisa de las imágenes ha constituido, quizás, la principal herramienta de transmisión cultural, convirtiendo las ilustraciones en el instrumento primordial para el sustento del desarrollo de los conocimientos científicos de tipo descriptivo. Por tanto, las técnicas de reproducción han evolucionado acompañando eldesarrollo de las ciencias descriptivas y ofreciendo mayor calidad a medida que estas requerían nuevos procedimientos que reflejaran mejor el desarrollo alcanzado.
Si analizamos las diferentes técnicas de reproducción, utilizadas a lo largo de los tiempos, en la ilustración botánica (Blunt, W. & Stearn, W. T. (1994). The Art of Botanical Illustration. New Edition. Antique Collectors′ Club.London), veremos que su lógica evolución siempre ha ido acompañada del desarrollo de la nuevas tecnologías. Así, las xilografías que monopolizaron la reproducción de la mayoría de los libros, textos e imágenes durante los siglos XV, XVI y XVII, fueron sustituidas por la calcografía, a medida que el avance del conocimiento científico requería nuevas técnicas de reproducción, capaces de superar la calidadde la xilografía. Finalmente la litografía consolidó su hegemonía como método de reproducción en los años siguientes.

Quizás, mi formación como botánico, haya sido determinante para adoptar este medio digital, donde arte ciencia y tecnología unen sus atributos para dar un nuevo significado a las palabras de Leonardo da Vinci: "la ciencia más útil es aquella cuyo fruto es más fácilmentecomunicable".
El trabajo que aquí presento trata de conservar la filosofía y los principios básicos de la ilustración botánica tradicional, afrontándola, eso si, desde una metodología nada desconocida para el mundo científico, asumida cotidianamente por todas las ciencias y que se traduce en la aplicación de las nuevas tecnologías.
Es indudable que la tecnología digital aporta una serie decaracterísticas comunes a todos los medios tradicionales de producción de imágenes, mostrándonos una realidad alejada del concepto revolucionario que a primera vista pudiera desprender. Sin embargo, aunque su existencia se basa en propuestas planteadas por otras artes, no es menos cierto, que su naturaleza la separa radicalmente de todas ellas, asistiendo de esta manera, a una reinterpretación de las...
tracking img