Carta a un bachiller- carlos medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen LA DORADA CALDAS

RESPONSABLE: Alvaro Gómez González

GRADO: 11-1a

CARTA A UN BACHILLER COLOMBIANO

Y bien, querido Alejandro, finalmente obtuvo tu esfuerzo el resultado que proponías: eres bachiller. Esto significa que ha concluido la primera etapa realmente importante de tu existencia. Fueron once o doce años quetranscurrieron con velocidad, entre las contingencias propias de las personas de tu edad. Pequeños problemas que para ti eran grandes, pero que ahora, a distancia, ves en su verdadera dimensión. Acaso muchos de ellos te hagan sonreír. Sin embargo, no olvides cuanto te aprovecharon, por intrascendentes que fueran. Debes agradecerles.
No dudo que tienes merecido el descanso al cual te dispones. Piensasque, como en años anteriores, al termino del curso, podrás arrimar tus libros al sitio menos frecuentado de la casa, y dedicarte de lleno a tu bien ganada vacación que tal vez signifique para ti diversiones, alegría, despreocupaciones, holganza. Ojala pudieras cumplir ese deseo, pero ocurre que cada nueva situación importante lograda por nosotros, cuanto más trabajo haya requerido y mas satisfacciónaporte, tanto más nos compromete, es decir, nos trae responsabilidades que no podernos eludir. Por eso lamento desilusionarte. Tu nueva personalidad, de pronto, se abre hermosamente a la luz, como amable resultado de una evolución irreversible. Es un espectáculo admirable. Eres su protagonista; en alguna forma, su único actor. Y debes continuar hacia el segundo acto. Debes, ¿entiende?
Debesseguir actuando en el nuevo proceso desde ahora, desde hoy. Tú ya conoces el valor del tiempo. En ciertas ocasiones aumenta ese valor, y ello ocurre cuando se trata de nuestro propio tiempo, el nuestro, el tuyo, que te ha sido dado con objetivos concretos de los cuales tendrás que rendir minuciosa cuenta. En este momento no hay solución de continuidad en la tarea de proyectarse hacia el futuro.
Cadadía es una mayor necesidad. Y como se que la soledad será contigo ahora, quizás por primera vez con su duro rostro escultórico, al que luego te acostumbraras, vengo a decirte que pudiera servirte en el difícil arte de tu orientación profesional.
Eres feliz poseedor de un documento que acredita tu idoneidad intelectual para iniciar una carrera. Si realmente existe tal idoneidad, sólo tú puedessaberlo. No creas que ella se refiere a los muchos conocimientos adquiridos que seas capaz de retener. No. El problema radica en la estructuración de un criterio, en la construcción de la personalidad. Comprenderás ahora hasta dónde tus profesores supieron ser maestros, y cómo tú colegio, más que lugar de información ha debido obrar sobre ti como taller de información para la vida. Si yo te sometieraa un cuestionario sobre el origen del mundo, seguramente podrías absolverlo con propiedad. Pero si te invito a que me explique el mundo de tu entidad existencial al cual perteneces por algo y para algo, ¿responderías con similar acierto? Si alguien te propusiera algunos interrogantes sobre el principio vital o sobre las primitivas formas de vida, serías también elocuente en la respuesta. Pero site pido me digas la razón de tu vida, ¿la darías con suficiente poder de convicción? En otras palabras, quiero hacer pensar en ti mismo, porque has llegado al momento de ese tremendo ejercicio. Y ese momento se repetirá desde ahora, cada vez con frecuencia mayor.
Entendida tu condición de bachiller como un presupuesto elementa para la vocación del futuro, estás en la necesidad de decidir sudestino. ¿Sabes lo que esto significa? Tendrá que resolver por tu exclusiva cuenta acerca de ti mismo, puedes estar seguro de que nunca antes hubo para ti mayor responsabilidad, la cual ya no es solamente un concepto abstracto sino algo
muy concreto y muy práctico, cuya solución no encontrará en ninguno de los libros que quisiera no volver a abrir por algún tiempo. Sólo te servirá el esfuerzo...
tracking img