carta a un camarada

Páginas: 38 (9295 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CARTA A UN CAMARADA

Querido camarada: Con todo gusto satisfago su pedido de enviarle una crítica de su proyecto de “Organización del Partido Revolucionario de San Petersburgo” (probablemente ha querido usted referirse a la organización petersburguesa del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia). El problema por usted planteado es tan importante, que en su discusión debieran tomar partetambién todos los miembros del comité de San Petersburgo, y aun todos los socialdemócratas rusos en general.
Quiero expresar, ante todo, nuestra solidaridad con la explicación que usted da acerca de que la anterior organización de la “Unión” (los “unionistas”, como usted la llama) ya no sirve. Señala usted la carencia de una preparación seria y de una educación revolucionaria por parte de los obrerosmás avanzados, el llamado sistema electoral, que tan orgullosa y tenazmente defienden los militantes obreros al amparo de los principios “democráticos”, el apartamiento de los obreros de todo trabajo activo.
En eso precisamente, es decir: 1) en la carencia de una preparación seria y de una educación revolucionaria (no sólo entre los obreros, sino también entre los intelectuales), 2) en laaplicación inoportuna e inmoderada del principio electoral, y 3) en el apartamiento de los obreros del trabajo revolucionario activo, es, en efecto, en lo que estriba la principal falla, no solo de la organización de San Petersburgo, sino también de muchas otras organizaciones locales de nuestro partido.
Compartiendo plenamente la concepción fundamental de usted acerca las tareas organizativas, meadhiero a su proyecto de organización, en la medida que en su carta me explica los trazos fundamentales de este proyecto.
Estoy, en efecto, plenamente de acuerdo con usted en que es necesario subrayar en especial las tareas del trabajo para toda Rusia y para todo el partido en general; usted expresa esto colocando el punto primero de su proyecto las siguientes palabras: “será el centro dirigente delpartido (y no solamente del comité de distrito) el periódico Iskra, que dispone de corresponsales permanentes entre los obreros y se halla íntimamente vinculado al trabajo interior de organización.”. Yo indicaría solamente que el periódico puede y debe ser el dirigente ideológico del partido, desarrollar las verdades teóricas, las tesis tácticas, las ideas generales de organización y las tareasgenerales de todo el partido en cualquier momento.
Dirigente ideológico del partido, exponer las verdades teóricas, los principios tácticos, las ideas generales de organización y las tareas generales de todo el partido en un momento dado. Pero sólo un grupo central especial (llamémoslo, por ejemplo, Comité Central), enlazado personalmente con todos los comités, que reúna en su seno las mejoresfuerzas revolucionarias de todos los socialdemócratas rusos y que tenga facultades para disponer acerca de todos los asuntos generales del partido, como son: distribución de literatura, edición de volantes, distribución de fuerzas, designación de personas y grupos para llevar a cabo determinadas empresas, preparación de manifestaciones e insurrecciones en toda Rusia, etc. Ante la necesidad demantener el más riguroso carácter conspirativo y de asegurar la continuidad del movimiento, podrá y deberá haber en nuestro partido dos centros dirigentes: el O.C. (Órgano Central) y el C.C. (Comité Central). El primero deberá dirigir ideológicamente, el segundo inmediato y prácticamente. La unidad de acción y la debida identificación entre estos grupos se asegurará no sólo por el programa único delpartido, sino también por la composición de ambos grupos (es necesario que ambos, tanto en el O.C. como el C.C., se hallen personas totalmente identificadas entre sí) y por la organización de reuniones, regulares y constantes entre ellos. Solamente así se logrará por una parte, que el O.C. se halle fuera del alcance de los gendarmes rusos y tenga asegurado su dominio sobre sí mismo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaradas
  • Camaro
  • Camaradas
  • camarista
  • camarada
  • Camaradas
  • camaro
  • Camaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS