Un día como hoy, 6 de noviembre de 1920 nacía el segundo hijo de Juana Polanco de Soberanis y José Ángel Soberanis Barrera, a quien le nombraron Lorenzo Constantino Soberanis Polanco, que al correr del tiempo se borro el nombre Lorenzo, pues no le agradaba, fue creciendo como todo niño de antes, pues los de ahora son diferentes, con sus pantalones de gabacha de rayas verticales de blanco y negro,principio a cursar sus primeros grados de la primaria, en la escuelita de Siquinala, de nombre Eugenio Díaz, pero por el trabajo de nuestro padre nos llevo a la finca los Cerritos, ya que el obtuvo un trabajo de mayordomo de campos, en donde tenia a su cargo el descombramiento del terreno el que serviría para sembrar: te´ de limón y citronela de los cuales elaboraban el aceite que se enviaba aestados unidos, ya que servía como materia prima en el conflicto armado de la segunda guerra mundial, ya, que para ese entonces Don Tino como le decían los mozos trabajadores del machete, en ese trabajo tenia que montar a caballo y el no fue muy amigo de los jumentos (animal caballar) su trabajo consistía en halar la pita (cuerda para medir) para marcar las tareas de chapia y al mismo tiempocuadrarla, su labor principiaba a las 6:00 a.m. y finalizaba 3:00 p.m. bajo el ardiente sol de la costa, todo esto era supervisado por nuestro padre, quien iba como vigilante del trabajo, no muy le agrado todo eso y busco en la misma finca otro trabajo mejor y mas suave, encontró de controlador de combustible y de las maquinas, en ese trabajo se quedo hasta el momento que se termino pues la finca ya nole convenía por que la guerra había terminado, mi padre también tuvo que irse a otra finca por nombre La Maquina via Puerto San José y nosotros regresamos a Siquinala ya todos bien grandecitos, desarrolladitos, gorditos y ….bonitos .
Don tino mi hermano lindo al llegar al pueblo fundo un cine ambulante con el señor Lizandro Melgar, se salía en un picop que yo Juanito había comprado en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Carta a un hermano muerto. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-a-Un-Hermano-Muerto/1464595.html

MLA

"Carta a un hermano muerto" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-a-Un-Hermano-Muerto/1464595.html>.

MLA 7

"Carta a un hermano muerto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-a-Un-Hermano-Muerto/1464595.html>.

CHICAGO

"Carta a un hermano muerto." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-a-Un-Hermano-Muerto/1464595.html.