Carta a un hermano muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un día como hoy, 6 de noviembre de 1920 nacía el segundo hijo de Juana Polanco de Soberanis y José Ángel Soberanis Barrera, a quien le nombraron Lorenzo Constantino Soberanis Polanco, que al correr del tiempo se borro el nombre Lorenzo, pues no le agradaba, fue creciendo como todo niño de antes, pues los de ahora son diferentes, con sus pantalones de gabacha de rayas verticales de blanco y negro,principio a cursar sus primeros grados de la primaria, en la escuelita de Siquinala, de nombre Eugenio Díaz, pero por el trabajo de nuestro padre nos llevo a la finca los Cerritos, ya que el obtuvo un trabajo de mayordomo de campos, en donde tenia a su cargo el descombramiento del terreno el que serviría para sembrar: te´ de limón y citronela de los cuales elaboraban el aceite que se enviaba aestados unidos, ya que servía como materia prima en el conflicto armado de la segunda guerra mundial, ya, que para ese entonces Don Tino como le decían los mozos trabajadores del machete, en ese trabajo tenia que montar a caballo y el no fue muy amigo de los jumentos (animal caballar) su trabajo consistía en halar la pita (cuerda para medir) para marcar las tareas de chapia y al mismo tiempocuadrarla, su labor principiaba a las 6:00 a.m. y finalizaba 3:00 p.m. bajo el ardiente sol de la costa, todo esto era supervisado por nuestro padre, quien iba como vigilante del trabajo, no muy le agrado todo eso y busco en la misma finca otro trabajo mejor y mas suave, encontró de controlador de combustible y de las maquinas, en ese trabajo se quedo hasta el momento que se termino pues la finca ya nole convenía por que la guerra había terminado, mi padre también tuvo que irse a otra finca por nombre La Maquina via Puerto San José y nosotros regresamos a Siquinala ya todos bien grandecitos, desarrolladitos, gorditos y ….bonitos .
Don tino mi hermano lindo al llegar al pueblo fundo un cine ambulante con el señor Lizandro Melgar, se salía en un picop que yo Juanito había comprado en la Cía.agrícola ya que, mi hermano mayor Ángel trabajaba allí. Con ese carro iban y venían por fincas, caseríos y pueblos dando cine, cuando llegábamos (por que algunas veces me iba) al llegar se preparaba el manteado y como a las 6:00 p.m. se anunciaba en esta forma: rica cha, rica cha … los marcianos llegaron ya y con ellos el cine siquinalá.
Para hacer la propaganda se buscaba un pedacito de la películaque tuviera más acción y se les daba un corto para invitar al público a llegar al cine. Tal vez te recodas que una ves que el rio gualacate se encontraba crecido, y así lo pasamos y era tan bueno el “mesho” como se le llamaba al carro, al otro lado lo único que hizo fue sacudirse y pegar un estornudo y nos fuimos para la finca.
Pero el cine se terminó, otra vez de vuelta a ver que hacías yfundaste una venta de aguas y cervezas que le llamaste: La California, la cual levanto polvo como se dice en el argot popular; pero…. También se termino.
Luego aquí estuvo su despertar, pues decidiste estudiar y así fue como de la mano de tu hermano Rufino emprendiste el camino del estudio y terminaste tu primaria, luego el básico en santa lucia cotzumalguapa, tu diversificado en Escuintla, tegraduaste de M.E.P.U, fuimos todos a tu graduación que se realizo en un cine local, que alegría, que felicidad, por tu triunfo obtenido, pues eras el único que no tenias tu titulo y lo lograste gracias a Dios y a tu esfuerzo propio.
Para ese entonces, creo, no me recuerdo muy bien si ya se habías casado por el año 1960. Fíjate que barbaridad y discúlpame que no me recuerde de la fecha ya que yo a losocho días después me casaba algo a la fuerza con la mamita de mi hijo Erick sin gastar ningún solo centavo ya que la casa “amarilla” se quedo con todo el adorno y el guarito que sobro. Aaaah…. Mi hermano Tino cuanto te quise y te quiero hoy más que nunca.
Tu vida profesional como M.E.P.U. fue todo un éxito pues principio en un humilde caserío hasta llegar a la Escuela Nacional Urbana del...
tracking img