Carta a un joven poeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de carta a un joven poeta
Era frágil. La tez blanquecina, el rostro anguloso. Siempre abatido, con un halo de melancolía envolviéndolo constantemente. Es sencillo imaginarlo en los lugaresdesde los que partieron sus cartas, escribiendo sentado frente al crepitar de la chimenea, bajo una manta en un París lluvioso y bullicioso; en el litoral italiano, en una terraza frente alMediterráneo, observando al resto y a sí mismo en una reflexión eterna; en Roma, con el musitar de sus estanques siendo testigo de los trazos de su pluma, palabras que llenan páginas y páginas de cartas dirigidasa un niño poeta que se hace hombre en su compañía.
Resulta contraproducente reseñar la obra de Rainer María Rilke, porque como él mismo decía: “Las obras de arte viven en medio de una soledadinfinita, y a nada son menos accesibles como a la crítica. Sólo el amor alcanza a comprenderlas y hacerlas suyas: sólo él puede ser justo para con ellas”. Pero es que amar Cartas a un joven poeta no estarea complicada. Parten de un deseo y concluyen en una realidad a la que todos aspiramos de algún modo u otro: el entendimiento de nuestra propia naturaleza.
La obra es un epistolario que bien podríaser una pequeña biblia sobre el acto de madurar, una enciclopedia de ese tiempo situado en las coordenadas de la ansiedad, del desconcierto y de la búsqueda de respuestas. Mas las diez cartas sontestimonio no sólo de la vida, sino de la riqueza del pensamiento de uno de los poetas más importantes del siglo XX.
La poesía, el arte, el amor, el sexo, el destino, la soledad, la vida y la muerte tienencabida en apenas la decena de respuestas que envía a Franz Xaver Kappus, un joven que estudió en la misma academia militar que Rilke y que tras escuchar los elogios que hacia el poeta dirigía uno desus profesores, decidió dejar que la mirada de Rilke fuera la que dictaminase su valor como escritor. Ese papel de crítico se transformó ya en la primera misiva en el de consejero, rol del que...
tracking img