Carta a un pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER

FILOSOFÍA


PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO

DE
NICOLÁS MAQUIAVELO

DANIELA OSPINA ROJAS

102 .

BARRANCABERMEJA .

1. Lo presentado por Maquiavelo es unsimple pasatiempo para poner de manifiesto las capacidades que debe poseer un gobernante para mantener con efectividad el poder. Este deseo de poderío en el hombre, tan evidente en Maquiavelo, es unarealidad descrita desde los orígenes de la Filosofía Política. Por eso es que en cierto grado no es novedoso que la Virtud Política para Maquievelo, consista, precisamente, en usar todos los mediosapropiados para la defensa del poder como propósito de carácter natural, aún en el evento de ingresar en el terreno de lo indecente. La Virtud Política en Maquiavelo puede sintetizarse como una técnicapara la conservación del poder, con prescindencia de todo otro elemento de orden ético, religioso, cultural u otro.
Maquiavelo no es un pensador político sistemático . Sin embargo, es necesario afirmarque al menos identifica dos elementos determinantes de la Virtud Política: 1) su concepción antropológica negativa y 2) el concepto de razón de estado propuesto por el autor, que no es otro que"conservar el poder". Este punto nos merece algunos comentarios, a saber:

1. La razón de estado maquiavélica lleva al derecho a convertirse en súbdito de la política. Se origina así la Virtud Técnica delPríncipe.

2. La razón de estado resulta de la tendencia propia del hombre de buscar un poder, el poder de un solo hombre que todos teman y que este temor sea el modo más razonable de protegersecontra la desconfianza que los hombres se inspiran mutuamente . Por esto la preocupación principal de Maquiavelo en el Príncipe es el ejercicio y la conservación del poder. Se origina así la VirtudPolítica del Príncipe.
Ante esta realidad el príncipe virtuoso debe saber que existen dos modos de luchar contra aquellos que burlan la palabra empeñada con astucia e ingenio: lo primero es con las...
tracking img