Carta a un profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA A UN JOVEN PROFESOR

Philippe Meirieu

Trabajo realizado por: Noelia Ramos Corredera.
Curso: 2009/2010.
Didáctica
Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila.
Universidad de Salamanca
ÍNDICE

Presentación Pág. 2

Identificación del libro Pág. 3

Resumen Pág. 4

Crítica Pág. 15

Relación con otros autores Pág. 16

Valoraciónpersonal Pág. 18

Bibliografía Pág. 19

PRESENTACIÓN

A continuación, voy a hablar de un libro de lectura relacionado con la profesión que quiero ejercer, la de maestro. Por lo tanto, comenzaré con la identificación del libro para que se sepa exactamente de cuál estoy hablando. Además, realizaré un resumen con las ideas más importantes y una crítica al autor o a las ideas o comentariosdel mismo. Llegando a la parte final del trabajo, veremos qué autores piensan como él y cuáles piensan de manera diferente o con variaciones. Finalmente, daré la valoración personal.

RESUMEN DEL LIBRO

Hoy en día, los nuevos profesionales de la educación, son capaces de pedir ayuda y consejo a los profesores más veteranos, cuando tienen dificultades.
Aunque seamos profesores jóvenes,tenemos competencias profesionales que nos hacen ser capaces de ir abriendo nuestro propio camino, intentando sobrevivir de la mejor manera posible.
La meta de todo profesor o profesora, es conocer y alcanzar el acto pedagógico, en este momento es cuando se produce una situación culminante, perfecta; donde el profesor siente un gran placer por enseñar, y el alumno por aprender.
El profesor tiene quesaber y dominar la materia y tener una serie de técnicas o habilidades que le permitan enseñar a los niños y niñas para que éstos aprendan ya que hay profesionales muy estudiosos y con muchos conocimientos, pero que luego no saben cómo enseñar.
Además, hace ver que existen diferentes tipos de profesionales dentro de la misma profesión pero todos ellos tienen la misma importancia.
Además, el autorafirma que todo profesor necesita demostrar y transmitir a los alumnos los conocimientos. Es aquí donde puede surgir la pregunta de: ¿Realmente esto es lo que quería? Ésta pregunta surge, según Philippe Meirieu, porque la administración te aprieta; la dirección te marca las metas; la sociedad, la rutina, la monotonía y la política te oprime. Pero si eres un profesor de verdad, siempre soñarás conenseñar y que te recuerden. Ante todo seguir siendo profesor hasta llegar a lo más alto puesto que nuestro proyecto de enseñar no puede unirse con las presiones sociales. Cada una debe ir por su parte. Además, desde hace cincuenta años, nuestra escuela, debido a nuestros políticos, no termina nunca de añadir disposiciones nuevas y con este ritmo terminará por perder de vista el cara a cara con lapedagogía ya que no se da la importancia que se merece al simple proceso de enseñar.
Por eso, se trata de que la escuela ayude a conseguir una verdadera educación para la democracia, de tal forma que se permita y posibilite la libertad de pensamiento y pasar de un pensamiento egocéntrico a uno más universal (alejarse del yo y acercarse a los colectivos, a la sociedad).
Esto es difícil deconseguir debido a la cultura de las masas por lo que, el autor, nos pide que hagamos todo lo posible por cambiar esto y que seamos profesores de verdad, que “enseñemos escuela” y que nos convirtamos en profesionales y militantes en el sentido de ser comprometidos con la escuela y creadores de humanidad.
La escuela es un espacio y tiempo estructurados por un proyecto específico donde se transmitenconocimientos y se forman a ciudadanos, por ello, no está para hacer un favor a las familias (no tengo dónde dejar al niño, así que lo dejo en la escuela), si no que la escuela está para que los niños y niñas adquieran valores, descubran a otros niños y aprendan en un lugar donde no se escoge a los compañeros.
Philippe meirieu dice que es importante la escuela, para ayudar al niño a ver que no es...
tracking img