Carta a una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta a una profesora
{ junio 16, 2008 @ 9:11 am } · { LA ESCUELA BARBIANA }
 Este libro relata una experiencia pedagógica que surgió en una aldea marginal italiana, después del periodo fascista. Su influencia se extendió por Europa como un modelo a seguir y varias de sus propuestas aún siguen vivas. Se trata de una pedagogía de la libertad, similar a la de Paulo Freire.
Carta a una profesorafue escrito por ocho alumnos de la Escuela de Barbiana, en Italia, y se lo dedicaron a una profesora tradicional hipotética de la que no esperan respuesta. Contiene una carta extensa que deja constancia de los diversos aspectos que les preocupaban.
El creador de esta revolución cultural fue el educador Lorenzo Milani (1923-1969), que hoy se considera un clásico. Nació en Florencia, proveniente deuna familia burguesa, culta y liberal. A los 20 años entró al seminario y tiempo después se ordenó sacerdote. Pronto fue nombrado vicario en San Donato de Calenzano, un poblado cercano a su Florencia natal. Allí comenzó a desarrollar su interés por la pedagogía, e hizo crítica a la educación desigual y a la ineficacia de la escuela de esa época (una educación en la que aprobaban los ricos,mientras que los pobres desertaban o reprobaban). Ante eso, creó una ‘nueva escuela’ que dio al pueblo la posibilidad de reflexionar, de tomar conciencia como clase oprimida, de dar mayor importancia a la lengua, y de dar sentido y valor al tiempo. En busca de estos propósitos surgió primero la Escuela Popular de San Donato, en el pueblo de Calenzano, y después la de Barbiana, en el pueblo del mismonombre.
Milani no era conformista con la situación de la clase oprimida (la cultura de los pobres no es inferior, es distinta); para él la escuela era un instrumento de la lucha de clases.

La educación clasista empieza por seleccionar, por incorporar a los niños de clase media y alta, dejando fuera a la mayoría proveniente de las clases explotadas. La Carta a una profesora demuestra claramente,mediante estadísticas, este discriminatorio proceso de selección que rechaza, de inicio, a los que más necesitan educación… Es como si un hospital curara a los sanos y rechazara a los enfermos. |
Los autores del libro, que siguen la misma línea de pensamiento que Milani, consideran que los padres de familia están ‘desarmados’ cuando los profesores de las escuelas oficiales y colegios etiquetan alos alumnos pobres como incompetentes para el estudio.

Los padres más pobres no hacen nada. No sospechan siquiera que estas cosas existan. Todo lo contrario: se emocionan. Cuando ellos eran chicos, en el campo, lo máximo a que podían aspirar era a tercero de primaria. Si las cosas no marchan, será porque el niño no tiene condiciones para el estudio. Lo dijo el profesor. Qué persona taneducada. Me dijo tome asiento. Me mostró la libreta. Una tarea llena de tachaduras. No nos tocó un hijo inteligente. Paciencia. Irá al campo como nosotros. |
Por el contrario, la Escuela de Barbiana sostiene que la alternativa es “abrirse el camino a codazos”, como lo dicen, en sentido figurado, los autores del libro.
Un pilar fundamental de la Escuela de Barbiana es la fuerza transformadora de lapalabra. Al manejarla, los pobres serán capaces de elaborar una nueva cultura y de construir una nueva sociedad. La diferencia radica en el lenguaje, ya que a los pobres se les margina por seguir hablando su dialecto.
Los hijos de los campesinos arrastraban un desfase cultural histórico con respecto a los hijos de los burgueses, y por eso debían recuperar el tiempo perdido. Era necesario que laescuela fuera una herramienta que los capacitara para competir en la vida adulta en condiciones de igualdad. Por eso, no había tiempo que perder. Sobre este asunto, los alumnos hacen una crítica a la actitud de los profesores de las escuelas oficiales

Pero ustedes son unos miserables educadores, pues ofrecen 185 días de vacaciones contra 180 de clases. Cuatro horas de enseñanza contra doce sin...
tracking img