Carta a una señorita en parís

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceremonia secreta de Marco Denevi

Acerca del autor

Marco Denevi nació en Sáenz Peña, Buenos Aires, en el año 1922. Era el menor de los siete hijos de Valerio Denevi y María Eugenia Buschiazzo. Desde muy niño sintió una fuerte atracción por la música –tocaba muy bien el piano– y por la lectura. Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Luego estudió derecho y, segúnsus palabras, “nació a la literatura” recién a los treinta y tres años. Tiempo después también se dedicó al periodismo político.
En 1955 un jurado compuesto por Fryda Schultz de Mantovani, Manuel Mujica Láinez, Álvaro Melián Lafinur, Rafael Alberto Arrieta y Roberto F. Giusti le concedió el premio Kraft a Rosaura a las diez, una novela de un desconocido que por entonces se desempeñaba comojefe de Asesoría Letrada en la Caja Nacional de Ahorro Postal. Esta novela fue su primera obra –una novela policial en la que introduce el perspectivismo, por el cual cada protagonista narra la misma historia desde su particular punto de vista– y la que lo inició en el camino de la literatura.
La conmoción que produjo la noticia en el mundillo literario (la editorial Kraft había sido fundadaen 1864 y gozaba de un bien ganado prestigio) iba a reiterarse cinco años más tarde, cuando Ceremonia secreta se hizo acreedora, entre 3.149 trabajos presentados, del primer premio de la revista Life en español, por decisión de un jurado que integraban Octavio Paz, Arturo Uslar Pietri, Federico de Onís, Emir Rodríguez Monegal y Hernán Díaz Arrieta. Esta nouvelle fue posteriormente traducida avarios idiomas (inglés, francés, japonés e italiano).
La repercusión de los dos primeros textos narrativos de Marco Denevi iba a exceder los límites de la palabra escrita. Rosaura a las diez fue llevada al cine en 1957, dirigida por Mario Soffici, con Susana Campos y Juan Verdaguer en los papeles protagónicos, según una adaptación en la que trabajaron en forma conjunta el novelista y eldirector del filme. La película obtuvo el primer premio del Instituto Nacional de Cinematografía y el Premio de la Crítica, y en 1958 resultó nominada para el premio al mejor guión en el Festival de Cannes. La novela fue luego adaptada para el teatro y, en 1961, Narciso Ibáñez Menta la presentó en televisión.
Ceremonia secreta también fue llevada al cine, en 1968, bajo la dirección de JosephLosey, protagonizada por Elizabeth Taylor, Mia Farrow y Robert Mitchum. La nouvelle de Denevi se dio a conocer también en televisión en 1961 (y obtuvo el premio Martín Fierro), en 1980 y en 1996; esta última versión estuvo dirigida por Alejandro Doria, con la actuación de Esther Goris, Belén Blanco y Germán Palacios. En la versión de Doria se resaltan, se tergiversan, se explicitan o se hacenimplícitos varios elementos de la obra de Denevi. El director toma el argumento medular de la obra y a partir de éste se desvía de algunas características; por ejemplo, las distintas personalidades de Leonides o la aparición de personajes masculinos; cambios debidos a los tiempos que se manejan en la televisión, que no permiten extenderse y detallar cada situación, como sí lo permite la obra literaria.Entre Rosaura a las diez y Ceremonia secreta, Marco Denevi había escrito, en 1957, la obra teatral Los expedientes, que obtuvo el segundo Premio Nacional de Teatro y que fue representada por el elenco de la Comedia Nacional en el teatro Cervantes.
El escritor se abrió paso en las letras argentinas hasta ocupar un lugar relevante por la originalidad y la madurez de sus obras y no por lapublicidad personal, a la que era particularmente reacio. Sin embargo, pese a tan auspiciosos comienzos, a principios de la década del 60 Marco Denevi decidió no volver a presentar sus textos en ningún certamen literario, aunque ello no significó que las distinciones dejasen de otorgársele: Gente de Letras le concedió el premio Esteban Echeverría, por la totalidad de su obra, en 1981; ese mismo...
tracking img