carta a una señorita en paris

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

Facultad de Filosofía y Humanidades
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Introducción a Estudios Literarios
Ivana Iturriaga Omaña

¿Múltiples personalidades o simples conejitos?
En el presente ensayo se propone abordar el tema de las múltiples personalidades del personaje principal del texto Carta a una señorita en Paris de Julio Cortázar. Analizaremos como una metáfora quele otorga a cada conejo y su respectivo color una personalidad diferente, siendo diez al comienzo. Con este digito el personaje se siente a gusto y en control de la situación. Nos basaremos netamente en el mismo cuento y ocasionalmente nos apoyaremos en una página web relacionada con el tema médico, específicamente de los trastornos de identidad.
Para comenzar el análisis, se debe señalarque, el texto posee un narrador protagonista, es decir, que el personaje principal es quien narra su propia historia. En este caso, nos interesa analizar un singular acontecimiento del texto: el personaje, por un extraño motivo, vomita conejos de diferentes colores (que en un principio eran diez y que al llegar en onceavo se nació el caos). Según el criterio de la Dra. María Gemma Tena “En untrastorno de identidad disociativo aparecen de media entre 8 y 10 identidades parciales. De estas, al menos 2 asumen en reiteradas ocasiones el control del comportamiento.” (Redacción Onmeda, Revisión médica: Dra. María Gemma Tena). Estos conejos representan las múltiples personalidades que conviven dentro del sujeto, son diez los conejos y según la doctora María, diez son las identidades comúnmentevistas en esta enfermedad. También nos indica que habitualmente son dos las personalidades más fuertes como lo son los conejos de color blanco contra el conejo negro. Esto nos permite interpretar y sugerir como hipótesis que cada personalidad (representada por los conejos y sus colores) es opuesta o es una diferente manifestación que ocurren dentro del mismo protagonista. Ciertamente, existe unvínculo con los conejitos de colores más opuestos, el primero que vomitó blanco que puede tomarse como la personalidad “buena”, luego vomitó uno negro, que podría ser la personalidad “mala” y el tercero que era gris, pudiendo este ser el equilibrio o el estado “normal” de este personaje.
En segundo lugar, interesa destacar que podemos darnos cuenta de cómo van apareciendo las diferentespersonalidades en el cuento, cómo va evolucionando el personaje dependiendo del momento y del nivel de estrés en el que este se encuentre, como en el caso de la ida al departamento de Andrée, donde en el ascensor, sin quererlo ni esperarlo vomita el primero. Podemos observar el siguiente fragmento que da cuenta de esto de manera textual:
Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedosen la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. (Cortázar, 8).
Es esencial destacar que en este fragmento que el protagonista manifiesta de manera textualque esta práctica es algo ritual o de costumbre y nos permite evidenciar como una conducta recurrente en él. Cada conejo que vomita da cuenta del nacimiento de una nueva personalidad él. Por el color podríamos llegar a pensar que es “buena”, es blanco y el protagonista no se atreve a matarlo porque le causa ternura, lo aprecia y es parte de él. Y cuando ya son más, los “cría” o mejor dicho cuida,los alimenta y luego regala, pero al estar en el departamento Andrée, se hace más responsable de ellos. Ya no estaba en su hábitat y la cantidad de conejos sumado con el orden impuesto por Andrée en su departamento, debe estar atento a ellos e ir reparando los desastres de estos pequeños. Observemos el siguiente fragmento del texto: “Comprendí que no podía matarlo. Pero esa misma noche vomité...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta a una señorita en paris
  • Comentario De "Carta A Una Señorita En París"
  • cartas de la senorita de paris
  • "Carta A Una Señorita En Paris" Cortázar
  • Analisis de una carta a una señorita en paris
  • Ensayo Carta Señorita En Paris
  • Carta De Una Senorita En Paris
  • Carta a Una Señorita En Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS