Carta A Una Señorita En Paris

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
En la presente monografía llevaremos a cabo un análisis del cuento “Carta a una señorita en Paris” del contenido de Bestiario, del autor argentino Julio Cortázar.
Para realizar este estudio se utilizará el método de análisis integral desarrollado por el crítico argentino Eugenio Castelli. Este método presenta la facilidad de englobar diferentes puntos de vista desde los cualesacercarse a la obra literaria, gracias a los cuales pudo llegar a determinarse en qué forma Cortázar trata los sucesos de la vida cotidiana para convertirlos en hechos que despertaran en el lector el sentimiento de lo fantástico.

El método desarrollado por el crítico literario argentino Eugenio Castelli intenta reunir en un solo análisis diferente criterios para acercarse a la obra literaria.Cada parte del método se refiere a distintos aspectos que llevan al crítico a penetrar en la estructura más profunda del texto. Con el fin de descubrir, analizar y clasificar los motivos que Cortázar utiliza en sus cuentos e interpretar en qué forma los trata para crear relatos fantásticos.
Los momentos que integran el análisis son:
Segmentación lineal:
Segm. 1 Andrée, yo no quería venirme avivir a su apartamento de la calle Suipacha. No Tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvo, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará. Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente lo hadispuesto todo como una reiteración visible de su alma, aquí los libros (de un lado en español, del otro en francés e inglés), allí los almohadones verdes, en este preciso sitio de la mesita el cenicero de cristal que parece el corte de una pompa de jabón, y siempre un perfume, un sonido, un crecer de plantas, una Fotografía del amigo muerto, ritual de bandejas con té y tenacillas de azúcar...Segm.2 Ah, querida Andrée qué difícil oponerse, aun aceptándolo con entera sumisión del propio ser, al orden municioso que una mujer instaura en su liviana residencia.
Segm.3 Cuán culpable tomar una tacita de metal y ponerla al otro extremo de la mesa, ponerla allí simplemente porque una ha traído sus diccionarios ingleses y es de este lado, al alcance de la mano, donde habrán de estar. Moveresa tacita vale por un horrible rojo inesperado en medio de una modulación de Ozenfant, como si de golpe las cuerdas de todos los contrabajos se rompieran al mismo tiempo con el mismo espantoso chicotazo en el instante más callado de una sinfonía de Mozart. Mover esa tacita altera el juego de relaciones de toda la casa, de cada objeto, con otro, de cada momento de su alma con el alma entera de lacasa y su habitante lejana.
Segm.4 Y yo no puedo acercar los dedos a un libro, ceñir apenas el cono de luz de una lámpara, destapar la caja de música, sin que un sentimiento de ultraje y desafío me pase por los ojos como un bando de gorriones.
Segm.5 Usted sabe por qué vine a su casa, a su quieto salón solicitado de mediodía. Todo parece tan natural, como siempre que no se sabe laverdad. Usted se ha ido a París, yo me quedé con el departamento de la calle Suipacha, elaboramos un simple y satisfactorio plan de mutua conveniencia hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires y me lance a mí a alguna otra casa donde quizá...
Segm.6 Pero no le escribo por eso, esta carta se la envío a causa de los conejitos, me parece justo enterarla; y porque me gusta escribir cartas,y talvez porque llueve.
Segm.7 Me mudé el jueves pasado, a las cinco de la tarde, entre niebla y hastío.
Segm.8 He cerrado tantas maletas en mi vida, me he pasado tantas horas haciendo equipajes que no llevaban a ninguna parte, que el jueves fue un día lleno de sombras y correas de las valijas es como si viera sombras, elementos de un látigo que me azota indirectamente, de la manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta a una señorita en paris
  • Comentario De "Carta A Una Señorita En París"
  • cartas de la senorita de paris
  • "Carta A Una Señorita En Paris" Cortázar
  • Analisis de una carta a una señorita en paris
  • Ensayo Carta Señorita En Paris
  • Carta De Una Senorita En Paris
  • Carta a Una Señorita En Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS