Carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE

Introducción

El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración delGobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federaciónel 5 de julio del mismo año. En un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros. Cinco años después surgen los Principios de Gobierno Corporativo promulgados por laOCDE, cuya finalidad es ayudar a los Gobiernos de los países miembros y no-miembros de la OCDE en la tarea de evaluar y perfeccionar los marcos legal, institucional y reglamentario aplicables algobierno corporativo en sus respectivos países, y la de ofrecer orientación y sugerencias a las Bolsas de valores, los inversores, las sociedades y demás partes que intervienen en el proceso de desarrollode un modelo de buen gobierno corporativo.

Desarrollo
Antes de empezar, es pertinente mencionar la definición de Gobierno Corporativo, para poder entender los principios propuestos de la maneraadecuada:

* gobierno corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderesdentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar lacreación de valor y uso eficiente de los recursos.

Básicamente los principios propuestos por la OCDE son:
1. Garantizar la base de un marco eficaz para el gobierno corporativo
Para el marcodel gobierno corporativo es necesario que se den las condiciones adecuadas en cuanto a transparencia y eficacia en los mercados, tener una relación de coherencia con el Estado de Derecho y un buen...
tracking img