Carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con laGeografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.
Los estudios hidrológicos son fundamentales para:
* El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos querepresentan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen;
* La operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real;
* El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de comoun río, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidrometeorológicos extremos;
* Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.
Todo esto y muchas aplicaciones más hacen que el hidrólogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniería civilen general y problemas de carácter ambiental.
CUENCA
Se entiende por cuenca hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Unacuenca hidrográfica es delimitada por la línea llamada parteaguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
ELEMENTOS DE LACUENCA
Parte aguas.- es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos.
El rio principal.- suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área dedrenaje.
Los afluentes.- Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.
El relieve de la cuenca.- consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca.
Obras humanas.- suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego yenergía y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos de vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas.

DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO
POBLACION
La población total de El Palmar de los Sepúlveda es de 765 personas, de cuales 382 son masculinos y 383 femeninas.
Edades de lapoblación
La población se divide en 285 menores de edad y 480 adultos, de cuales 142 tienen más de 60 años.
Población indígena en El Palmar de los Sepúlveda
5 personas en El Palmar de los Sepúlveda viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 1 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de...
tracking img