Carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista


miércoles 19 de diciembre de 2007
Alcoholismo: Enfermedad psicosomática de origen etílica (Edición No. 134)
Por Ventura Cota y Borbón III
Muchos se preguntarán, ¿Quién es unalcohólico? Si se busca una definición sencilla y entendible, diríamos que un alcohólico es: Todo individuo (hombre-mujer) a quien la bebid a le causa problemas en cualquier aspecto de su vida. Y aunquepara muchos, la persona que bebe incontrolablemente es un sinvergüenza, lo real, lo tangible es que el alcoholismo es una enfermedad.
A esa conclusión se llegó una vez efectuado un estudio muy profundode dicha anormalidad en el beber. En abril de 1945, en la Universidad de Yale, en California, el doctor Elvin Morton Jellinek, investigador y catedrático de la misma, estudió más de dos mil casos debebedores, cuyos síntomas eran contundentes para llegar a un diagnóstico y a dicha deducción: El alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal por necesidad.
Posteriormente, en el añode 1953, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, Suiza, basado en el estudio del doctor Jellinek, concluyó y avaló lo deducido por el galeno: El alcoholismo es una enfermedadincurable, progresiva y mortal por necesidad, que puede acortar la vida del bebedor entre 10 y 20 años. Uno de los síntomas principales y que debe ser motivo de preocupación, es que la enfermedad semanifiesta por la pérdida del control sobre la bebida.
La enfermedad es incurable, por que hasta la fecha no existe ninguna medicina que la controle. Es progresiva, por que a más beber, más adicción; yes mortal por necesidad, por los daños físicos (deterioro de órganos vitales); aunados a las imprudencias ocasionadas por la pérdida de conciencia, tales como asesinatos, accidentes, etc.
Existencuatro grandes fases de la enfermedad. 1ra. Pre-alcohólica; 2da. Prodrómica o sintomática; 3ra. Crítica (que es donde se inicia la enfermedad propiamente dicha y apenas es la subfase 8) y la 4ta....
tracking img