Carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto sacado de la revista tendencias y retos de la facultad de trabajo social de la universidad de la Salle.
Nohora Aydeé Ramírez Sánchez, socióloga de la universidad cooperativa, antropóloga de launiversidad nacional, esp. en resoluciones de conflictos de la universidad javeriana. Actualmente se desempeña como docente de la facultad de trabajo social, de la universidad de la Salle. Entre susartículos publicados se destaca, Consideraciones teóricas sobre la violencia y la pobreza.
El objetivo principal del autor es este artículo es de la investigación entorno a la pobreza y laviolencia, enfocándose en las canciones protesta en Colombia en diferentes géneros musicales.
La canción protesta como tal fue importante sobre todo hacia de la décadas del 60,70 y 80 del siglo XX, durantelas cuales las expresiones ideológicas de la izquierda que se desarrollaban profundamente en toda América latina. La modernización y los continuos cambios generados en diferentes ámbitos de lasociedad, dan origen a rupturas y conflictos entre los diversos grupos sociales.
La migración campo- ciudad, permite visualizar más claramente la crisis social a través de la miseria y desorganización dela población. La violencia es uno de los campos de investigación social que hoy día aporta mayor cantidad de bibliografía a través de diferentes disciplinas como la sociología, la psicología, eltrabajo social, la antropología, entre otras.
En Colombia la canción protesta como tal estuvo asociada a hechos concretos que sucedían en el país durante la época de su mayor auge, relacionados con eldespertar de una ideología de izquierda que se vivía en toda América latina, producto del subdesarrollo y de la incapacidad de los dirigentes para brindar salidas positivas a la creciente miseria ydescontento de la población. La protesta social fue orientada básicamente por movimientos sociales de izquierda donde la canción protesta o revolucionaria, fue adquiriendo gran fuerza e identificación...
tracking img