Carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura: carnavales de negros y blancos, se exaltan los conceptos de cultura cuando se habla de guachucal, región que ofrece multiples alternativas al visitante, una ellas es la riqueza cultural.
Las culturas populares han existido siempre en las sociedades humanas y sus manifestaciones concretas han desempeñado un papel fundamental en la conservación de tradiciones que identifican a unh pueblo.Es asi como los carnavales, son las expresiones vivas de los valores culturales, políticas, económicas, étnicas y educativas, al mismo tiempo son la diversión, oposición y desafio de la sociedad del mundo oficial. Los carnavales que se celebran en el municipio junto a ,los que se realizan en san juan de pasto, son una de las fiestas mas tradicionales y pintorescas, se ofrecen como fiestas deexcepcional interés en el panorama artístico de Colombia y quizás de america , tiene su origen en los tradicionales jolgorios que en tiempos lejanos se celebraban el 5 y 6 de enero para esparcimiento de los esclavos negros que trajeron los españoles en los días de la colonia para el rudo laboreo de las minas.
El municipio de guachucal esta dotado de una inmensa variedad de recursos turísticos decarácter primigenio, que constituye la materia prima fundamental para el desarrollo de la bien llamada industria sin chimeneas con grandes perspectivas. El municipio de guachucal aspira a que las entidades del estado encargadas de promover y desarrollar el turismo hagan presencia con programas y objetivos específicos encaminados a la solución de los problemas que se presentan en este sector.Considerando que la riqueza de sus habitantes es el talento humano y el compromiso de buscar el mejoramiento continuo de la prestación de sus servicios y su autonomía, logrando que todos trabajen por un mismo propósito de ser los lideres del turismo del sur de ñariño. La actividad turística en general es considerada como la mas dinámica en ,la generación de recursos, asi como también se caracteriza por elestimulo permanente hacia el desarrollo de la infraestructura, mostrando claramente la función importante que cumple en la generación de empleo ya sea directo o indirecto.
Si bien es cierto que la actividad turística no emplea un gran numero de personas para el desarrollo de la misma, también lo es que genera una participación significativa dentro del empleo total que genera el desarrollo ypromoción de la industria turística, de ahí la importancia como elemento dinamizador de la economía local. Debido a la globalización de la economía se hace necesario insertar el municipio a través del turismo en el proceso y desarrollo social y económico de guachucal.
Al hablar del desarrollo de guachucal se hace necesario reconocer el efecto dinamizador del turismo en el aspecto socioeconómico,reflejando su impacto integral para el mismo por cuanto permite y exige el estimulo permanente hacia el desarrollo, generando empleo, ingresos, incrementar los niveles de inversión, igualmente su desarrollo lleva implícitamente el auge de otras actividades que se complementan fácilmente con el, por ejemplo: el sector hotelero, transporte, servicios complementarios, comercio, entre otros.
Por todo loanterior es evidente la enorme importancia e incidencia que el turismo tiene en el conjunto de la vida social y económica de las regiones, sobre todo en aquellas mas calificadas desde el punto de vista turístico, el crecimiento de esta actividad determina de manera necesaria un desarrollo general de cualquier zona considerada tradicionalmente, el municipio de guachucal ha sido una de las zonas demenor desarrollo del departamento, principalmente por el escaso aporte para la inversión publica y privada. El desarrollo económico del municipio se ve reflejado principalmente en la agricultura gracias a su clima, y los ingresos provienen de la producción de legumbres, papa, zanahoria productos derivados de la leche, especies menores etc. El cual ocupa el primer lugar de producción. Arveja ,...
tracking img