carta

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Objetivo Especifico de Aprendizaje:
Identificar los principios de la Morfo-fisiología humana, como elementos influyentes en la ejecución del entrenamiento deportivo.
Duración de la Actividad
Producto a Entregar
Forma de Entrega
40 Horas
Presentación del taller
Individual enviar en carpeta de Actividades en Plataforma.
Los objetivos se consideran logrados sí:
Participar activa en elambiente de formación.
Entrega de la actividad por la plataforma.
Calificación
Actividad en grupo: 30 Puntos.

Guía No1
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
Identificar los principios de la Morfo-fisiología humana especialmente del Sistema Oseo, como elementos influyentes en la ejecución del entrenamiento deportivo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
Identificar recursos para la estructuración de planes deentrenamiento deportivo según objetivos y contenidos del programa.
Ajustar el plan de preparación física del deportista según parámetros establecidos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Identifica las características mofo-fisiológicas en función del diseño planes o programas de actividad física para sus usuarios objeto.
Hace un diagnóstico integral de los deportistas
Enuncia el tipo de lesionesque puede presentar el deportista.
Enuncia y explica los fundamentos de kinesiología

1. Defina que es un hueso y cuales son sus funciones.
El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células(osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El huesotambién cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
Funciones básicas de los huesos y esqueleto son:
Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
Protección: los huesos forman varias cavidades (*) que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a losgolpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otrasmuchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
Almacén de grasas de reserva: la médulaamarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

2. Explique en cuantas partes se divide el esqueleto.
Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:
1. El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columnavertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
2. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca)...
Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente
Huesos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS