carta

Páginas: 36 (8857 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL
PROYECTO FOMABO.
José Martínez
Responsable Componente 3
Proyecto FOMABO
Agosto – 2002
Santa Cruz - Bolivia

ENTENDIENDO LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA PROMOVER LA FORESTERÍA COMUNITARIA COMO UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO SOCIO – ECONÓMICO LOCAL EN LAS TIERRAS COMUNITARIASDE ORIGEN (TCO´S).

Introducción

Los bosques no solo son árboles, en ellos conviven diversidad de seres. Entre ellos seres humanos con identidades sociales diferentes, con formas de uso y manejo de recursos naturales apropiados a las áreas de bosque tropical. Conocer estas particularidades puede permitir interacciones apropiadas en estas áreas.

En este trabajo nos ocuparemos de lacomprensión histórica de los pueblos indígenas y la forestería comunitaria en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s). La historia de los pueblos indígenas es de larga data, subrayamos principalmente aquellos periodos históricos que influyeron en la identidad social indígena; en cambio, la forestería comunitaria como comprensión de los usos y manejos de los recursos naturales que practican laspoblaciones nativas tiene su propia historia a partir de los años 1970 (FAO FTPP); a su vez, la institucionalización de las TCO´s tiene lugar a partir de la promulgación de la Ley 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria en octubre de 1996 (“ley INRA”), como por el proceso de saneamiento y titulación1 en régimen especial para los territorios indígenas (SAN TCO). Estos tres diferentes momentos sonparte inseparable de los pueblos indígenas que dieron lugar a la actual identidad indígena. Damos énfasis a la forestería comunitaria por haber coexistido en varios lugares como prácticas de uso y manejo de recursos naturales en determinados territorios, los que fueron estudiados bajo distintos nombres2. Por tales circunstancias, establecemos un paralelismo histórico entre la construcción de laidentidad social indígena con las experiencias de los usos y manejos de recursos naturales en los espacios de bosque.

La construcción de la identidad social indígena es dinámica, implica conocer la interrelación de los pueblos indígenas con otras culturas y grupos sociales diferentes en los usos y manejos de recursos. Estas interrelaciones permitieron, en muchos casos, la adopción de “otrosvalores” a la par de mantener sus propios valores3 y se traducen en las distintas prácticas socioculturales de usos y manejos que tienen actualmente los pueblos indígenas. En este sentido la identidad social es una relación dialéctica entre la diferencia (valores adquiridos) y la identidad (valores propios) que se concreta en el ser indígena. A su vez, la particularidad de cada pueblo indígena estarádefinida por los diferentes procesos sincréticos en los que conviven la diferencia y la identidad; luego, esta nueva identidad debe ser admitido por los “propios” y reconocidos como diferentes por los “otros”. En consecuencia el ser indígena (factor de identidad) se construye en relación a la existencia de “otros grupos sociales” diferentes.

Las características principales de la foresteríacomunitaria, en cambio, está relacionada con los múltiples usos que le dan los pueblos indígenas al bosque. En la comprensión nativa el bosque es, la “casa grande” del ser indígena -como diría don Bienvenido Zacu “lo que es el supermercado para los no-indígenas es el bosque para los indígenas”-, allá se proveen de todos los bienes, alimentos necesarios, concentra las distintas relaciones laborales ysocioculturales. La forestería comunitaria, por estas características, se define como los múltiples usos y manejos de los recursos del bosque por parte de los pueblos indígenas.

Para este propósito, estimamos conveniente establecer algunas reflexiones históricas respecto a las experiencias de los pueblos indígenas con diferentes grupos sociales en el transcurso de la historia y como se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS