carta

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Crecimiento: se define como proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular; ocurre básicamente por medio de dos mecanismos posibles que se dan en todos los seres vivos: la hiperplasia y la hipertrofia. Ambos mecanismos contribuyen al crecimiento humano aunque operan con diferente intensidad en distintos momentos de lavida.
Desarrollo: se refiere a aspectos de diferenciación de la forma o de adquisición de nuevas funciones como resultado del aumento en madurez de las diferentes estructuras del organismo.
Maduracion: se refiere al completamiento de las estructuras biológicas y su mas acabada articulación alude a la aparición de nuevas funciones o eventos.
La maduración neurológica es el completamiento de lasestructuras anatomofisiologicas del sistema nervioso y su capacidad funcional si bien esta regida genéticamente, precisa del alimento funcional de los estímulos adecuados
la variabilidad: Existe un patrón único de crecimiento para cada niño pues este es el resultado de la interacción de las características heredadas de sus padres y el medio ambiente en que él se desarrolla, lo que explica losamplios límites de la variabilidad que normalmente existe en las poblaciones. De este modo, se puede señalar que los factores que influyen en este proceso son numerosos y se clasifican en dos tipos: factores genéticos y factores ambientales. Ambos actúan de tal forma que no puede precisarse la participación de la proporción de cada uno de ellos en el desarrollo del individuo, representando dospartes de un todo indivisible.
Factores genéticos: Determinan la dirección y secuencia del crecimiento. La regulación genética de este proceso es la resultante del efecto de muchos genes que han sido transmitidos tanto por el padre como por la madre. Esto es válido para todas las medidas corporales y el desarrollo sexual. Para hacer esto más complejo hay evidencias de que los genes que controlan elritmo de crecimiento son en parte independientes de los que regulan las dimensiones finales alcanzadas por el individuo
Factores ambientales: Afectan la velocidad del crecimiento e incluso el resultado final de este proceso. Entre ellos tenemos: enfermedad, nutrición, escolaridad, ocupación, localidad, ingreso monetario, condiciones de la vivienda, tamaño de la familia y perturbacionespsicológicas, entre otros. La influencia de estos factores sobre el individuo se realiza directa o indirectamente. Se acepta que las condiciones socioeconómicas influyen sobre el crecimiento del niño, pero esta acción es indirecta ya que ellas actúan a través de la enfermedad y la nutrición que son factores de acción directa.
En la interacción entre factores genéticos y ambientales, los primeros tendránla mayor posibilidad de expresarse a medida que las condiciones del medio les sean más favorables; en caso contrario, ante condiciones adversas los factores hereditarios verán limitada la manifestación de su potencialidad que está en dependencia de la intensidad y la duración de la afectación. Además, la afectación será mayor durante las etapas de más rápido crecimiento que incluyen
- Períodoanterior al nacimiento
- Primeros cinco años de la vida
- Adolescencia
Existen diferencias entre los sexos en la sensibilidad a los estímulos ambientales, parece que tanto los cambios favorables como los desfavorables ejercen modificaciones primero en los niños que en las niñas y que solamente estímulos más fuertes inducen variaciones en el comportamiento del sexo femenino, lo que puede deberse ala presencia de dos cromosomas X en las hembras.
Estas diferencias también se hacen muy evidentes durante la aceleración del ritmo de crecimiento de la adolescencia. Este fenómeno, que tiene la característica de producirse más temprano en el sexo femenino, condiciona que durante un período de tiempo las niñas aventajen a los varones en la talla, sin embargo, por ser el estirón más intenso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS