Carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIMEROS: TIPOS,CLASES Y USOS
DAYSE KATIUSKA GAONA BAYONA. 2010181284

Escuela colombiana de carreras industriales.
Facultad de ingeniería .procesos industriales iv.
Bogotá d.c.
2011

INTRODUCCION

Cuando hablamos de polímeros podemos decir que estos pueden tener forma de fideos, ramificaciones y redes tridimensionales además existen múltiples usos sobre estos entre los cualespodemos destacar los juguetes tarros de basura, botellas de líquidos, tubos y diversos artículos para el hogar.

Existen diversas clases de polímeros termoplásticos, plásticos termoestables y elastómeros.

Los polímeros son básicos en el desarrollo de las actividades de los seres humanos pues los plásticos están presentes en casi todo lo que tocamos. Desde las llantas de los carros hasta los cdde música así como los cascos de moto o las botellas de agua.

En este trabajo podremos conocer que son los polímeros, los materiales compuestos, las diversas temperaturas a las que los polímeros reaccionan y las formas que estos poseen, así como los métodos de formado de los plásticos.

Los polímeros son uniones de pequeñas moléculas denominadas monómeros que forman moléculas gigantesen cadena las cuales son utilizadas en varios materiales como lo son los hules plásticos y cauchos, la palabra polímero se deriva del griego poli (mucho) y meros (partes) existen científicos que prefieren llamarlos macromoléculas o moléculas grandes, a decirles polímeros.
Los materiales compuestos son materiales de ingeniería, combinaciones de materiales diversos como resinas epoxi, poliéster,acrílicas, poliuretanicas con materiales de refuerzo tales como fibras de carbono, fibras de vidrio, fibras aramidicas, etcétera.
Sus propiedades son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes, por lo que dan por resultante materiales de características excepcionales muy utilizados en la industria espacial, aeronáutica, química, náutica, entre otras.
Un componente suele ser unagente reforzante como una fibra fuerte: fibra de vidrio, cuarzo o fibra de carbono que proporciona al material su fuerza a tracción, mientras que otro componente (llamado matriz) que suele ser una resina como epóxica o poliéster que envuelve y liga las fibras, transfiriendo la carga de las fibras rotas a las intactas y entre las que no están alineadas con las líneas de tensión. También, a menosque la matriz elegida sea especialmente flexible, evita el pandeo de las fibras por compresión. Algunos compuestos utilizan un agregado en lugar o en adición a las fibras.
De esta forma la matriz tiene un carácter continuo, mientras que el agente reforzante tiene un carácter discontinuo.
Los polímeros se clasifican en termoplásticos termoestables y elastómeros los primeros son reciclables confacilidad a temperaturas altas se ablandan y se conforman por flujo viscoso son dúctiles y se comportan de una manera plástica un ejemplo de ellos son: las botellas y los juguetes.
Los polímeros termoestables tienen forma de redes tridimensionales son más resistentes que los termoplásticos aunque más frágiles que estos, no tienen una temperatura de fusión fija y son difíciles de reprocesar.Porejemplo: conectores enchufes consolas y timbres.
Los elastómeros son de estructura media entre las cuales se pueden formar enlaces cruzados entre cadenas tienen la capacidad de deformarse en grandes cantidades sin la necesidad de cambiar de forma permanente por ejemplo: los tacones neumáticos de coches y suelas de zapatos.

El primer paso en la elaboración de un polímero es lapolimerización En este proceso en masa, se polimeriza sólo el monómero, por lo general en una etapa gaseosa o líquida, pero también se realizan algunas polimerizaciones en estado sólido. Mediante la polimerización en disolución se forma una emulsión que se coagula seguidamente. En la polimerización por interfase los monómeros se diluyen en dos líquidos inmiscibles y la polimerización tiene lugar en la...
tracking img