Carta

Páginas: 39 (9704 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
PRESAS Y EMBALSES
1.- Definición
Una presa es una estructura hidráulica que se construye con la finalidad de crear un embalse para regular los escurrimientos de un río o bien, con el propósito de desviar sus aguas fuera de su cauce natural. Usualmente las presas se construyen a través de los valles por donde corren los ríos y el área por ellas ocupada recibe el nombre de sitio de presa.
2.-Tipos de Presas
Presas de materiales sueltos a.- Tierra: Homogéneas y Zonificadas b.- Enrocado
Presas de Concreto a.- Convencional: arco, gravedad, contrafuerte b.- Compactadas con rodillo
Presas de tierra
Son aquellas en cuya sección predominan los siguientes materiales: arcillas, arenas y gravas, colocados y compactados mediante equipos convencionales de movimiento de tierra. Laspresas de tierra se adaptan bien a cualquier tipo de alineamiento.
Presas de enrocado
Están constituidas básicamente por fragmentos de roca. El elemento impermeabilizante está conformado, generalmente, por una membrana apoyada sobre el talud aguas arriba, la cual puede estar construida de diferentes materiales, o también por una pantalla vertical ubicada en el centro de la presa; existe también lavariante con un núcleo impermeable. Las fuerzas actuantes son soportadas por gravedad. Estas presas se construyen con ejes rectos, aunque algunas veces se introducen curvaturas a fin de adaptarse a la topografía del sitio.
Presas de concreto
Las presas de concreto se dividen en dos grupos:
Presas convencionales, hechas con concreto vibrado cuya composición, colocación y consolidación son lastradicionales. Existen varios tipos como son: de gravedad (planta recta o curva); de arco (arco gravedad o bóvedas); de contrafuerte o gravedad aligerada.
Presas de gravedad
Se define como presas de gravedad aquellas presas sólidas construidas de concreto o mampostería y en las cuales las cargas actuantes son soportadas, principalmente por el peso que poseen.
Presas de arco
Son presasconstruidas de concreto que muestran en planta o en perfil un alineamiento curvo, cóncavo hacia aguas arriba visto desde aguas abajo. En ellas, la mayor parte de la fuerzas actuantes son transmitidas mediante el efecto de arco a las paredes del sitio de presa (estribos), siendo el resto de ellas soportadas, en forma similar a la de gravedad.
Presas de contrafuerte
Son aquellas que resisten las fuerzasactuantes mediante dos elementos estructurales: un tablero inclinado soportado por contrafuertes que, a su vez, transmiten dichas fuerzas a la fundación. Los elementos estructurales básicos pueden sufrir diferentes modificaciones ya sea sustituyendo el tablero recto por elementos cilíndricos o bien ensanchando notablemente el extremo superior del contrafuerte de forma de unirlos entre si.Generalmente tienen un alineamiento recto, pero pueden ser curvos.
Presas compactadas con rodillo
La utilización de Concreto Compactado con Rodillo (CCR) en la construcción de presas ha tenido un gran impulso en la última década. Las características de este material, especialmente su velocidad de colocación, han demostrado su competitividad con respecto a las otras alternativas de construcción depresas en lo que se refiere a los costos totales y a la planeación de la obra. El proceso constructivo con este material es muy rápido y ha modificado toda la concepción de la programación de las obras, puesto que la construcción de la presa ha dejado de ser la actividad más crítica de los proyectos para el aprovechamiento del agua, en especial para los de generación eléctrica.
3.- Selección deltipo de presa
El tipo de presa que seleccione para un sitio en particular debe ser el más económico para las condiciones particulares del sitio analizado. Los factores que tienen mayor influencia en la selección de un determinado tipo de presa pueden agruparse en cuatro categorías que se enumeran a continuación:
a.- características del sitio de presa
Se denomina sitio de presa al área que ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS