Carta

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

APUNTES DE LA MATERIA DE PARASITOLOGÍA AVANZADA


CORRESPONDIENTES AL 8º SEMESTRE DE LA CARRERA DE QFB





PHYLUM : PROTOZOA

SUBFILUM: SARCOMASTIGOPHORA
SUPERCLASE: SARCODINA

GENERALIDADES:

Esta superclase incluye todas las amibas, no poseen película conservadora de la forma por loque la superficie del cuerpo es muy flexible lo cual permite al citoplasma fluir en todas direcciones por lo que, existe una continua alteración del contorno del cuerpo. Son animales asimétricos, no distinguiéndose sus extremos anterior y posterior.
El movimiento se efectúa mediante prolongaciones del citoplasma denominadas pseudópodos en los cuales el citoplasma fluye por él empujando a lacélula o a la membrana plasmática hacia la dirección del flujo. Algunas amebas poseen flagelos en algunas etapas de su desarrollo. Generalmente, el ecto y endoplasma se distinguen mejor en las amebas patógenas que en las de vida libre.
Existen varias amebas patógenas para el hombre y los animales domésticos, otras aunque no son esencialmente patógenas, viven en íntima relación con las queverdaderamente lo son y por ello, tienen importancia en la protozoología médica desde el punto de vista del diagnóstico. La reproducción es por división mitótica y el quiste es la forma infectiva de muchas de ellas.

MORFOLOGÍA DE PSEUDÓPODOS.

De acuerdo a su morfología, los pseudópodos sirven como índice de clasificación y pueden ser:
Filopodios.- pseudópodos filamentosos compuestos totalmente decitoplasma presente en especies de vida libre.
Lobopodios.- forma más común en las amibas parásitas. Son de forma roma, compuesto de endo y ectoplasma o solo ectoplasma. La formación de lobopodio es gradual. En E. histolytica se dispara súbitamente.
Rizopodios:- Filamentosos y más finos que los filopodios. Son de forma ramificada y se observa en especies de vida libre.
Axopodios.- Son mas o menospermanentes; en su interior existe una varilla axial compuesta por un haz de fibrillas que se inserta cerca del centro del cuerpo. Es un pseudópodo semipermanente generalmente largo y afilado y se encuentra en formas libres.


CLASIFICACIÓN


CLASE: RHIZOPODEA
SUBCLASE: LOBOSIA
ORDEN: AMOEBIDA
FAMILIA: ENDAMOEBIDAE
GENEROS:ENTAMOEBA*, ENDOLIMAX, IODAMOEBA, DIENTAMOEBA
*ESPECIES: HISTOLYTICA, COLI, GINGIVALIS, HARTMANII.









ENTAMOEBA HISTOLYTICA



Género: Entamoeba
Especie: histolytica,
E. histolytica es el agente causal de la disentería amebiana (amebiasis). Su incidencia es alta en México, China, India, etc.



ANTECEDENTES


1875: Fedor Lesh (Berlín) publicó un trabajo titulado“Crecimiento masivo de ambas en el intestino grueso" donde relata el caso de un paciente que duró 8 meses enfermo de amibiasis y que falleció.
1883: Koch observa un absceso hepático por amibas.
1887: Schaudinn muestra las diferencias entre E. histolytica y E. coli.
1901: Councilman y Loeffler demuestran la patología morfológica.
1903: Walker y Sellards publican el poder patógeno de E.histolytica.
En México se da el primer caso registrado de amibiasis en 1611 en la persona del Arzobispo García el cual murió por el absceso hepático y pulmonar.
En 1896 aparece la 1ª publicación en México de amibiasis realizada por Ismael Prieto.

EPIDEMIOLOGÍA
Se estima que el 10% de la población mundial está infectada por E. dispar o por E. histolytica, lo que resulta en aproximadamente 50millones de casos de amibiasis invasora y hasta 100.000 muertes por año. La prevalencia de infección amibiana puede ser tan alta como 50% en ciertas áreas de los países en desarrollo. Los estudios serológicos en ciudad de México indicaron que hasta el 9% de la población estaba infectada con E. histolytica. Tasas elevadas de infección amibiana ocurren en el subcontinente indio, África occidental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS