Cartaboneo de pasos

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente informe del trabajo de campo realizado el día sábado 3 de mayo del 2011 daré a conocer la importancia del saber la medida de nuestros pasos en la vida laboral, ya que es una ayuda en el caso de no contar con un instrumento de medida, y se desee medir el área o distancias del campo. Pues en ese caso se puede dar un aproximado con tan solo caminar por el área.Para ello, debemos conocer la medida de nuestro paso, y es lo que hallaremos a continuación.
En topografía plana, la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal. Si los puntos están a diferente elevación, su distancia es la longitud horizontal comprendida entre las líneas de plomada que pasan por el punto. Una línea puede medirse directamente aplicándole una unidad de longitud,en este caso, nosotros hallaremos la longitud promedio de nuestros pasos para hacer un correcto cartaboneo.

1. UBICACIÓN DEL TERRENO DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA:
1.1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
La práctica de cartaboneo con pasos se realizó en los terrenos ubicados en las inmediaciones de la Universidad Nacional Federico Villareal anexo 08 (patio principal), el cual comprende lassiguientes características:
-Coordenadas de ubicación:
12º 02’46.73’’ S
77º 02’ 52. 14’’ O
-Elevación del terreno:
440 pies = 134, 11 m.s.n.m

1.3.- UBICACIÓN POLITICA:
SECTOR: Cdra. 4 de la Av. Oscar Benavides
DISTRITO: Lima cercado.
PROVINCIA: Lima metropolitana.
DEPARTAMENTO: Lima.
1.4.- DESCRIPCIÓN GENERAL DELTERRENO:
-Topografía del terreno: El terreno a trabajar no presentaba pendiente, siendo este plano.
- Accesibilidad: El área de trabajo presenta una facilidad de acceso, relieve plano ya que es un recinto urbano.
-Área y perímetro: Se realizaron los respectivos cálculos del trabajo y se encuentra en los resultados finales.

2. OBJETIVO:
* El objetivo principal es que el estudiante determine,en el campo, la longitud promedio de su paso para su aplicación en mediciones aproximadas de distancias.
* Manejo y uso de los equipos topográficos, tales como la wincha, la medición sin instrumentos de medidas como lo son nuestros propios pasos.
* Aprender a determinar la distancia entre dos puntos del terreno mediante uno de los tipos de medición de distancias directas que es elcartaboneo de pasos.
* Conocer todos los materiales y equipos que son necesarios para realizar este tipo de medida.
* Adiestrar en la toma de datos en los levantamientos topográficos.

3. INSTRUMENTOS UTILIZADOS:
* La wincha: Es una cinta flexible graduada, sirve para medir distancias.

* Cuaderno: Sirve para tomar nota de todas las distancias que hemos podido lograr con nuestros pasos.* Lápiz: Instrumento de grafito con la cual anotaremos todas las investigaciones que hagamos.

* Los Pasos: Es el instrumento más importante ya que con ellos aprenderemos la importancia de este tema.

4. METODOLOGIA UTILIZADA EN CAMPO:
Medir a pasos consiste en contar el número de pasos que cubre una distancia requerida. En este caso mediremos los 10 metros requeridos utilizandoel método de cartaboneo de pasos comenzando por caminar de forma continua como lo hacemos normalmente en nuestra vida cotidiana para desplazarnos de un lugar a otro, si se pasa un paso a partir del límite se mide del talón hacia la raya restándole esa medida y pasa lo contrario se le suma.

5. MARCO TEÓRICO:
El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos.Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del numero de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precesión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo   se utiliza para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartaboneo de pasos
  • Cartaboneo de pasos
  • Cartaboneo De Pasos
  • cartaboneo de pasos
  • Cartaboneo de pasos
  • Cartaboneo de pasos
  • Cartaboneo de pasos
  • cartaboneo de pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS