Cartaboneo en topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE HUANUCO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA


Ing. Luis Fernando NARRO JARA
Tema: DEFINICION DE DISTANCIAS
CARTABONEO

INTEGRANTES:
JACINTO ROSALES, Leibniz Jarneth
ACOSTA HUARACA; Valeri
ESPINOZA VILCA, Yesica Leticia
LAVADO PIO, Alexander

HUANUCO- FEBRERO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente informe del trabajo decampo realizado el día sábado 29 de Enero del presente donde damos a conocer la importancia de saber la medida de nuestros pasos en la vida laboral, ya que es una ayuda en el caso de no contar con un instrumento de medida, y se desee medir el área o distancia del campo.
En ese caso se puede dar un aproximado con tan solo caminar por el área. Para ello, debemos conocer la medida de nuestro paso, yes lo que hallaremos a continuación no sin antes dar a conocer algunos conceptos y alcances para que el trabajo sea óptimo.

A. OBJETIVO:

Adiestramiento en el manejo de Wincha.
Practicar la medición de distancias por diferentes métodos.
Adquirir conocimientos y capacidades necesarias para medir longitudes lineales a través de pasos en superficies planas.
Capacitarse sobre laestimación de medidas longitudinales cuando no se dispone de los instrumentos requeridos; con la utilización de medidas corporales (medida de los pasos).

B. GENERALIDADES:

USO DE LA CINTA:
Es utilizada para la medición directa de distancias en todos los itinerarios importantes de un levantamiento. Se emplea generalmente para medir longitudes en perfiles transversales en la situación de detalles yen toda medición entre dos ó más puntos sobre una alineación. Cuando se trata de mediciones de gran precisión se utilizan cintas INVAR.

APLICACIÓN DE LAS CINTAS:
Cinta (corriente) en poligonales para levantamientos topográficos, trabajos ordinarios de construcciones civiles. Cinta (precisión) en poligonales para planos de población, bases para triangulación de mediana precisión, trabajos deprecisión de Ingeniería Civil. En este caso se hara uso de la cinta corriente

MANEJO DE LA CINTA:
La cinta debe mantenerse siempre en línea recta al hacer las mediciones, una cinta en forma de cocas se rompe al tirar de ella con fuerza. Las cintas de acero se oxidan con facilidad por lo cual deben limpiarse y secarse después de haberlas usado.

ACCESORIOS PARA LA MEDICIÓN CON CINTA:
En estecaso solo se hará uso exclusivo de una cinta de 50 metros.

CUIDADO DEL EQUIPO:
Si se le hacen cocas o torceduras a la cinta, un tirón de manos de 2 kg. la romperá, por tanto: revise siempre la cinta hasta asegurarse de que se han eliminado todas las lazadas y cocas antes de aplicarle tensión.

Si se moja una cinta, debe secarse primero con una tela seca y luego frotarlo con un trozo detrapo con aceite.

Las cintas deben guardarse enrolladas en su carrete o formando un círculo suelto, pero no deben manejarse en ambas formas. No se recomienda el doble círculo.

Cada cinta debe tener un número o marca de identificación.

Las cintas rotas pueden repararse por remachado o aplicándole un casquillo de unión, pero no debe usarse una cinta remachada para trabajos de precisión.C.CONOCIMIENTOS PREVIOS
CARTABONEO
Consiste en determinar distancias entre dos puntos A y B en el terreno. Se presentan dos casos:

Medición de distancias directas

Cartaboneo de pasos
medición de distancias en terrenos planos

Entonces podemos afirmar que el cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada personacalibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del numero de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método per mite medir distancias con una precesión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o...
tracking img