Cartaboneo en topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO”

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL




LABORATORIO DE TECNOLOGIA DEL CONCRETO



ALUMNO :

COD :



CUSCO-PERÚ
2011

METODO DE ENSAYO PARA EL ESFUERZO A LA COMPRESIÓN DE MUESTRAS CILÍNDRICAS DE CONCRETO

1.-OBJETIVO
La presente norma establece elprocedimiento para determinar la resistencia a la compresión de probetas cilíndricas, moldeadas con hormigón o de testigos diamantinos extraídos de concreto endurecido .Se limita a concretos que tiene un peso unitario mayor de 800 kg/m3 (50 lb/p3)
2.-REFERENCIAS NORMATIVAS
Las siguientes normas contiene disposiciones que al ser citadas en este texto constituyen requisitos de esta norma técnica peruana.las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación . Como toda norma está sujeta a revisión , se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellos, que analicen la conveniencia de usar las ediciones recientes de las normas citadas seguidamente. El organismo peruano de normalización posee la información de las NTP en vigencia en todo momento.
NORMAS TÉCNICASPERUANAS
2.1 NTP 400.002:1968 Materiales de construcción. Terminología y definición.
2.2 NTP 339.036:1987 Hormigón (concreto). Toma de muestras de concreto fresco
2.3 NTP 339.033:1984 HORMIGON (CONCRETO)Método para la elaboración y curado de la probeta cilíndrica de concreto en obra
2.4 NTP 339.034:1982 HORMIGON (CONCRETO) Método de ensayo a la compresión deprobetas de concreto
2.5 NTP821 .003:1988 Unidades de medida, símbolos y definiciones principales
3.- RESUMEN DEL MÉTODO
Este método de ensayo consiste en aplicar una carga axial en compresión a los moldes cilíndricos o corazones en una velocidad tal que este dentro del rango especificado antes que la falla ocurra.
El esfuerzo a la compresión de la muestra está calculado por el cociente dela máxima carga obtenida durante el ensayo entre el área de la selección transversal de la muestra.

4.- APARATOS
4.1 MAQUINA DE ENSAYO
4.1.1 La máquina de ensayo es de cualquiera de los tipos de uso corriente , de suficiente capacidad y capaz de mantener una velocidad de carga continua y uniforme.
4.1.2 se realizara verificaciones de la calibración de la maquina por lo menos cada 12meses , cuando es instalada en el laboratorio , cuando haya sido reparada de partes que tengan efecto sobre el sistema de indicación de la carga o cuando de tenga razón para dudar la exactitud de los resultados.
4.1.3 el porcentaje de error para las cargas , dentro del rango de su utilización , no exedera de ±1,0%
4.1.4 deberá tener el espacio suficiente para colocar la probeta de ensayo concomodidad , asi como los dispositivos de calibración.
4.2 la maquina estará provista de los bloques de acero de superficie solida , entre los cuales se comprimen las probetas sometidas al ensayo . Las superficies de contacto de dichas piezas con las probetas tendrán una dureza Rockwell no menor de 55 HRC, el cabezal inferior sobre el que descansa la probeta deberá ser rígido y plano. El cabezalsuperior estará provisto de n dispositivo de rotula, que le permita rotar libremente e inclinarse a un Angulo 4º en cualquier dirección.
4.2.1 los puntos de las superficies de contacto de ambos cabezales con las correspondientes bases de la probeta, no se deben apartar mas de 0,025mm de la superficie de un plano . Los bloques nuevos tendrán la mitad se esta tolerancia .
4.2.2 El diámetro de lasuperficie plana de cada uno de los cabezales será por lo menos igual y preferente algo mayor que el diámetro de la probeta
4.3 indicación de la carga
Si la maquina registra las cargas sobre un dial o en forma digital, los incrementos de lectura leídos en la escala del dial o indicada en la plantilla serán al menos 0,2% de la escala total.
5.- MUESTRAS
PROBETAS
5.1 las probetas de ensayo deben...
tracking img