Cartacteristicas evolutvas

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
CARTACTERISTICAS EVOLUTVAS
Primer Ciclo
Periodo de seis a ocho años
A partir de los cinco años y hasta el final de los siete, el niño pasa de este estado global y sincrético al de la diferenciación y análisis.

Según Piaget: Comienza a organizarse la función representativa de formas mentales semi reversible, o sea, que el pequeño se encuentra en el estado de la inteligencia representativapreparatoria.

Hacia los siete u ocho, se constituye los primeros esquemas operatorios, el niño es capaz de de realizar operaciones simples de suma, restas, multiplicaciones y división, conclusión de conjuntos coordinados, etc.

Comienza a interesarse por los juegos y deportes organizados, tratando de dominar las destrezas relacionadas con ellos. Esto se debe al surgimiento de un nuevo sentidode la totalidad y del juego mutuo, de la relación activa con los otros niños y adultos.

En el primer ciclo el pensamiento del niño, se caracteriza por ser sincrético y egocéntrico. Durante el ciclo o al menos gran parte de él, los niños sólo comprenden lo cercano particular y concreto. Lo que cae directamente bajo el dominio de sus sentidos.

En esta etapa, solo comprenden su propio ypersonal espacio y tiempo. La moral del niño es heterogénea, acepta las reglas de comportamiento que le impone “desde afuera” sus padres, sus maestros o cualquiera al que considere autoridad. Esta heteronimia no impide el análisis objetivo de las normas.

CARACTERISTICAS INTELECTUALES Y PSICOMOTRICES

Durante el sexto año de vida, toda la personalidad se encuentra en vías de reorganización y nosencontramos entonces con un niño que transita del pensamiento mágico asociativo, hacia los primeros rudimentos del pensamiento lógico concreto.
Según PIAGET comienza a organizarse la función representativa de formas manteles semireversibles o sea que el pequeño se encuentra en el estadio de la inteligencia representativa preoperatorio.
Esto se relaciona con el proceso de desaparición delsincretismo al nivel de yo y de la inteligencia: el niño comienza a diferenciarse de los demás, a reconocerse como identidad individual y a su vez puede hacerlo con respecto a los objetos y situaciones, identificándolos y clasificándolos, construyendo consecuentemente esquemas de relación nuevos respecto a si mismo y al mundo externo.
Especialmente se ubica el correctamente en relación con las nociones dearriba-abajo, adelante-atrás, a un lado-al otro, lejos-cerca, siempre y cuando se aclare el punto original de referencia.
Su noción del tiempo es rudimentaria y en relación con la actividad física difícilmente se aplique a ritmos impuestos durante mucho tiempo
Su esquema corporal aun es rígido: a nivel motor es muy movedizo y capaz de coordinar básicamente cualquier movimiento, pero en larepresentación gráfica del cuerpo se observa una imagen sin reconocimiento de perfiles, flexión de articulaciones, rotaciones o cambios de posición.
Si bien se mueve mucho presenta una motricidad poco diferenciada a nivel segmentario, le cuesta la manipulación fina a pesar del gran interés que presenta por la actividad manual; por la misma razón, tiene dificultades en el control de una pelota con suspies o en realizar movimientos disociados con sus miembros.
Todas las actividades que emprende son globales, respondiendo a los esquemas motores básicos: correr saltar, trepar, etc., y los domina elementalmente. Su nivel de reacción es bajo y consecuentemente no puede dominar bruscos cambios de dirección de su cuerpo o partes del mismo.
El niño de 6 años, en consecuencia necesita muchaactividad variada y rica en contenidos, realizada en espacios amplios que permitan grandes desplazamientos durante periodos de estimulación cortos y pausa recuperadora, sin solicitudes técnicas finas a nivel segmentario.
El periodo posterior siete y ocho años nos presenta un niño diferente, a pesar de esto se observe en sutilezas de coordinación, de progresos a nivel de esquemas nocionales y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS