Cartagena de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAGENA DE INDIAS

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

EVOLUCIÓN HISTÓRICA 4

Fundación 4

Influencia a lo largo de su historia 5

Colectivos o civilizaciones que la han poblado 6

Proceso de crecimiento hasta el siglo xx 6

SITUACIÓN PRESENTE 7

Evolución a lo largo del siglo xx 7

Colectivos que la pueblan: orígenes, tamaño depoblación
y de cada grupo, estratificación social según grupos. 7

Comportamiento social de su población
(rasgos culturales de los colectivos); convergencia o
divergencia de dicho comportamiento. 9

Música y folclore 10

Gastronomía 12

Vestido 13

Lengua 14

Zonas diferenciables en la ciudad, características
urbanísticas (viviendas y empresas),servicios de cada zona. 16

Existencia de reciclaje urbano.

Conexiones con otras ciudades a nivel económico y social.

ANÁLISIS DE LA SIMBOLOGÍA E ICONOGRAFÍA DE LOS
COLECTIVOS QUE PUEBLAN LA CIUDAD.

FUENTES

CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena de Indias, ciudad Colombiana localizada a orillas del Mar Caribe, capital del departamento de Bolívar, esuno de los epicentros turísticos más importantes del país, y el segundo centro urbano en importancia en la Región Caribe colombiana, después de Barranquilla.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

FUNDACIÓN

La historia de Cartagena de Indias está dividida en varios periodos que tienen como punto de partida la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. Comienza con el periodo antes de la llegada delimperio español o precolombino, época de la que apenas hay vestigios culturales, y sigue con el descubrimiento y colonización por parte de España (lo que constituye el período más esplendoroso de esta ciudad), los movimientos independentistas, la era republicana, los conflictos civiles, hasta cubrir la historia reciente.

El primer español en llegar a lo que hoy es Cartagena de Indias fue Rodrigode Bastidas, notario en Sevilla. Bastidas había participado en uno de los primeros viajes del descubridor Cristóbal Colón a América. Inicialmente el área fue bautizada con el nombre de Golfo de Barú por el mismo Bastidas. En 1503 el cosmógrafo cántabro Juan de la Cosa pidió a la Reina de España Isabel la Católica que cambiara el nombre de Golfo de Barú por el de "Bahía de Cartagena". La Reinaordenó entonces cambiar el nombre por Real Provisión. El nombre de Cartagena fue dado debido a la similitud de la bahía con la de Cartagena de Levante en España y fue dado por acuerdo entre Juan de la Cosa y la misma Reina.

La ciudad fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia y los soldados que le acompañaban, muchos de ellos originarios de Andalucía y Extremadura. La capitulación quele autorizaba decía: “Vos doy licencia y facultad para que podáis hacer y hagáis en la dicha provincia una fortaleza cual convenga para la defensa del españoles que en ella residiesen, en la parte que mejor os pareciese”. En la isla Calamarí, donde había un poblado indígena, asentó Heredia su cuartel y procedió a nombrar el Cabildo y trazar la ciudad. Cartagena es convertida en una sociedadcolonial de encomenderos. El puerto fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con Ciudad de Panamá otro puerto español importante.

En los años siguientes Heredia fue encarcelado por crímenes contra el pueblo de los Sinú y, más tarde, condenado a muerte. Contrariamente a lo que se cree, la Corona velabaya por los derechos humanos según las "Leyes de Indias". Pero Heredia logró escapar a España. De nada le valdría, pues murió al hundirse su navío en medio del océano.

La Iglesia Católica estableció la Inquisición para velar por el poder de la fe católica, dada la propensión de los esclavos a cultos paganos que incluían formas de hechicería.

INFLUENCIA A LO LARGO DE SU HISTORIA

A partir...
tracking img