Cartagena de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI CIUDAD
“Cartagena De Indias”

Cartagena de indias es la ciudad de las mil caras sus habitantes pueden buscar en ella rincones románticos, escenarios con un fuerte sabor histórico y los signos que la hacen una localidad protagonista de batallas, piratas y las mas apasionantes historias del encuentro de tres mundos: America, África y Europa. Es una ciudad enigmática esta repleta de leyendasy de magia y sobre todo de ritmo, porque sin duda la gran heroica como ha sido llamada por sus notables poetas, músicos y escritores ha sabido adaptarse al paso del tiempo conjugando su gran legado histórico con los cambios; climáticos, políticos, culturales y sociales que no han enviciado su encanto.

Capital del departamento de Bolívar, fue Fundada en 1533 por el conquistador español DonPedro de Heredia convirtiéndose así en unas de las ciudades más antiguas de América, es una ciudad privilegiada por la historia y la geografía. Desde sus inicios Cartagena fue uno de los puertos más importantes, siendo blanco de los piratas y corsarios que la agobiaron durante casi tres siglos. Debido a la situación, la corona española tomó cartas en el asunto y mandó rodear a la localidad, con unaextensión de 11 kilómetros de murallas para protegerla de sus enemigos, de ahí viene el apelativo del "corralito de piedra".
La ciudad posee una gran infraestructura hotelera, la UNESCO la denomino Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, Cartagena de Indias es una ciudad donde la historia se muestra palpable a través de cercos de murallas, arquitectura colonial española, e impresionantesmonumentos militares y religiosos que conjugan armoniosamente con extensas playas, exóticas islas cercanas y la delicia de disfrutar de un encuentro en bares, cafés, restaurantes o discotecas. Ubicada en el extremo Nororiental de Colombia, de clima soleado con una temperatura promedio de 30°C y playas con aguas calidas todo el año, convirtiendo a la ciudad en un destino turístico pleno paradisfrutar en cualquier época del año. Fue la primera provincia en independizarse de la corona española el 11 de noviembre de 1811, fecha anualmente recordada en la que se festeja con unas coloridas fiestas y la celebración de la elección y coronación de la reina nacional de belleza. Su actividad económica se fundamenta principalmente en el turismo, el comercio y actualmente la construcción y lasgrandes industrias productoras que trasladan a Cartagena su sedes principales por los beneficios de ser puerto. Es una ciudad de fácil acceso, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre.
La gastronomía cartagenera goza de la más rica variedad, desde los platos criollos hasta la más selecta comida internacional cabe destacar, los siguientes platos típicos: pescados y mariscos, acompañados en ocasionescon arroz de coco y patacones o plátano en tentación, El sancocho (de pescado, de gallina criolla o de varias carnes), La sopa de mondongo, Los fritos típicos, como la arepa de huevo, las empanaditas de carne, las caramañolas de yuca o los buñuelos de frijol o maíz, Los chicharrones (carne de cerdo) con bollo de mazorca (maíz verde) o bollo limpio (maíz seco), El higadete (sopa de hígado yplátano), Los palitos fritos de yuca con suero. Además, se cuenta con la repostería tradicional que se puede degustar en el Portal de los Dulces y en la que cabe mencionar una amplia gama de dulces de coco, piña, papaya, guayaba o ajonjolí, el enyucado, los panderitos, las bolitas de tamarindo o las conservas de plátano, entre otros, que muchas veces las venden las palanqueras que son las negritas quevemos con la ponchera en las cabeza y con hermosos trajes de colores. Otras bebidas tradicionales son las chichas de corozo, de arroz, de maíz, de tamarindo o de mamón, el agua de coco y el muy popular "peto cartagenero", elaborado con leche, maíz y canela.
La ciudad de Cartagena de Indias es una región muy vasta con una población cercana a 1.200.000 habitantes y está dividida en numerosos...
tracking img