Cartagena

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
MONUMENTO A LA INDIA CATALINA
La India simboliza la raza nativa y su imagen es usada para galardonar el primer premio del festival de cine que todos los años se realiza en esta ciudad. Se dice que la india Catalina, fue una hermosa y valerosa guerrera nacida en Galerazamba, fue capturada por Alonso de Ojeda en 1509. Posteriormente Diego de Nicueza se la llevó para Centroamérica y la vendió comoesclava en Santo Domingo.
Es un monumento destinado a homenajear la cultura caribe de sus primitivos habitantes, simbolizado por una india que sirvió de intérprete al conquistador Don Pedro de Heredia cuando hizo la fundación y la conquista de este territorio en 1533.

MONUMENTO A LOS ZAPATOS VIEJOS
Se localiza en la parte trasera del Castillo de San Felipe, erigido en honor a Don Luis CarlosLópez, poeta cartagenero que se hizo célebre por el soneto "A mi ciudad nativa" que transcribimos:
Noble rincón de mis abuelos. Nada como evocar cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas, pues ya pasó ciudad amurallada, tu edad de folletín…Las carabelas se fueron para siempre de tu rada ya no viene el aceite en botijuelas. Fuiste heroica en tusaños coloniales, cuando tus hijos águilas caudales, no eran una caterva de vencejos. Más hoy plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar este cariño que uno le tiene a sus Zapatos Viejos.
Monumento de los Pegasos: Es uno de los atractivos a las afueras del Centro de Convenciones. En esta zona suelen ubicarse los guías turísticos que organizan excursiones entre otras, a las de Islas delRosario.
Dónde: A un costado del centro de Convenciones en el barrio Getsemaní

Las Murallas de Cartagena |

|
 
Las murallas fueron concebidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Luego vendría en 1608Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.De 1631 a 1633 le tocaría el turno a Francisco de Murga fortificando todo el barrio de Getsemaní. En 1669 al ingeniero Juan Betín le tocó la tarea de reparar las murallas destruidas por el mar en 1669. Las murallas fueron objeto de continuos embates por parte del mar y un reciente ataque del Barón de Pointis paraque nuevamente Don Juan de Herrera y Sotomayor reinicie reparaciones. El Virrey de Villalonga ordena a Herrera construir cajones submarinos formando una escollera frente a las murallas destruidas, en 1721.Otra escollera habría de ser construida en el trayecto comprendido entre la Punta Icacos (cerca al actual Hotel Caribe) y Tierrabomba por Antonio de Arévalo, el ingeniero de más renombre que hayatrabajado en la ciudad. En 1796 se terminarían las obras del centro de la ciudad. |
Torre del reloj
Por Real Orden de 12 de Agosto de 1752, S.M., a través de su Secretario de Marina, el Marqués de la Ensenada, dispuso se hiciera la Puerta Principal en el lugar de mejor vista, instando al Ingeniero Constructor Sebastián Feringán a que edificara dicha portada distinguiéndola de las demás obras,según las reglas y proporciones correspondientes a un Arsenal y no a un palacio. La documentación y planos referentes a dicha Puerta se hallan custodiados en el “Archivo General de Simancas” en su Sección de Marina.
El 29 de Agosto de 1776, el profesor de relojería Francisco de Anestares, conocedor de que en el Arsenal se necesitaba un reloj de torre para ennoblecer aún más la entrada a tan magnaobra, ofreció a la Junta Económica del Departamento Marítimo de Cartagena, presidida por el Capitán General Don José de Rojas, hacer el citado reloj bajo una serie de condiciones a las que mostró su conformidad la referida Junta, indicando que el reloj de campaña debía ser colocado en una torre levantada a tal efecto encima de la puerta de entrada del Arsenal. Las discrepancias surgidas ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartagena
  • Cartagena
  • Cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS