Cartagena

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Manifiesto de Cartagena.
Este documento fue escrito por el Libertador Simón Bolívar en Cartagena de Indias ubicado en Colombia, el 15 de diciembre de 1812.
Donde se expone sus consideracionessobre la situación actual de la guerra de Independencia y de las necesidades de construir y compartir una visión y una misión colectiva de nuestra américa. Uno de los primeros documentos donde se expresatrazos de la estrategia revolucionaria.
También pone en evidencia las causas fundamentales que llevaron a la caída de la Primera República, se muestra las debilidades y contradicciones dematerializar la independencia de Venezuela que se proclamó y no se pudo sostener.
º
Este texto tiene dos partes fundamentales:
En la primera parte Bolívar señala las principales causas que dieron fin a laprimera república (1810-1812), entre estas causas citadas están:
1. La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas.
2. Ladisipación de las ventas públicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados jueces y legisladores entre otros.
3. La adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para lasnaciones republicanas.
4. Las consecuencias nefastas originadas a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino la emancipación de Venezuela.
5. El espíritu de filantropía denuestros gobernantes y la tolerancia asumida por nuestras autoridades republicanas.
En la segunda parte del documento el libertador Simón Bolívar indica el conjunto de orientaciones o medidas que debetomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.
Este es un documento de mucha importancia para los venezolanos, debido a que, en el, está plasmado un análisis, hecho por Bolívarcon detallada precisión de las causas de la pérdida de la primera república, y también las recomendaciones a la Nueva granada, hoy Colombia, a no cometer los mismos errores de Venezuela, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartagena
  • Cartagena
  • Cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS