Cartas credito en el exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7654 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS CREDITOS EN EL EXTERIOR

1º) ¿QUE ES?

La Carta de crédito, es la promesa dada por un Banco (Banco Emisor), actuando por instrucciones de su cliente (Ordenante), de pagar hasta determinada suma de dinero a una persona o empresa (Beneficiario), a través de alguno de sus corresponsales (Banco Notificador), siempre y cuando sean cumplidos ciertos requisitos, estos, por regla general, sonla entrega de documentos dentro de una fecha estipulada.
Ampliando esta definición podríamos decir que el Banco ofrece su crédito que es bueno y bien conocido, en sustitución del de su cliente, que es bueno pero no tan bien conocido.
La carta de crédito es siempre un crédito documentario, o sea, que el beneficiario (exportador) sólo podrá girar sobre la misma mediante la presentación. Estosdocumentos evidencian el embarque de las mercancías y el cumplimiento de cualquier otra formalidad que haya exigido el tomador (importador) de la carta de (seguros, planillas, consulares, etc.).

Se refiere a todo acuerdo, cualquiera que sea su denominación o descripción, por el que un banco (Banco emisor), obrando a petición y de conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) o ensu propio nombre, se obliga a hacer un pago a un tercero (beneficiario) o a su orden, a aceptar y pagar letras de cambio (instrumentos de giro) librados por el beneficiario, o autoriza a otro banco corresponsal para que efectúe el pago o para que acepte y pague tales instrumentos de giro, contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y las condiciones decrédito. Las cartas de crédito pueden ser revocables o irrevocables. Es revocable cuando se estipula y puede ser modificada o cancelada por el Banco Emisor en cualquier momento y sin previo aviso al beneficiario antes de que se presente los documentos. Se dice que es irrevocable cuando, solamente puede ser modificada o cancelada, previo acuerdo entre las partes.

Las modalidades de cartas decrédito son:

Según el reembolso:

* Ordinaria
* De convenio

Según disponibilidad:

* A la Vista
* De aceptación
* De Pago diferido

Según compromiso de pago adquirido por el banco corresponsal

* Avisada
* Confirmada

Según términos y condiciones:

* Revocables
* Irrevocables

Según su naturaleza:

* Transferibles
* Rotativas* Con cláusula roja
* Con cláusula verde

2º) QUIEN LA EXPIDE

La expide un Banco Nacional que será conocido en la transacción como el banco Emisor; Una vez aprobada la carta de crédito, por parte del Banco emisor, éste le asigna el número que será el de la carta de crédito y el corresponsal que habrá de fungir como banco notificador; es en este momento en que el banco emisor, de acuerdoa las estipulaciones indicadas por el ordenante en la solicitud, procede a informar de la apertura de la misma, ya sea vía télex o correo, a través del corresponsal seleccionado en el exterior, ubicado preferiblemente en la misma plaza del beneficiario.

3º) QUIENES ACTUAN
* Ordenante:
Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su banco, comprometiéndose a efectuar el pago.Suele ser el importador,
* Banco Emisor:
Banco elegido por el importador o agente que confecciona y procede a la apertura del crédito efectúa el pago del crédito si se cumplen las condiciones exigidas en el mismo.
* Banco Avisador o notificador:
Banco corresponsal en el país del exportador del banco emisor. Avisa al Beneficiario de la apertura del crédito.
* Beneficiario elCrédito:
Persona a cuyo favor se emite el crédito y quien puede exigir el pago al banco emisor, una vez haya cumplido con las condiciones estipulados.
* Banco Confirmador:
Cuando así lo solicite el ordenante y se indique en el crédito, puede existir un banco que haga de intermediario entre el banco emisor y el beneficiario. Ampliando la garantía de cobro del beneficiario al asumir las mismas...
tracking img