Cartas de amor de Gabriela Mistral

Páginas: 104 (25919 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
http://www.gabrielamistral.uchile.cl/estudios/fernandez.html
Mistral, Gabriela. Cartas de amor de Gabriela Mistral. Introducción, Recopilación, Iconografía y Notas de Sergio Fernández Larraín. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello, 1978.
INTRODUCCIÓN
Por Sergio Fernández Larraín
1. SOLO ALGUNOS JALONES DE SU APASIONADA EXISTENCIA

En la presente introducción no nos proponernos esbozarla apasionante vida de Gabriela Mistral, tantas veces abordada por ensayistas y escritores; ni mucho menos pretendemos adentrarnos en su creación literaria: en su poesía atormentada, o en su prosa magnífica. Dejarnos de lado, asimismo, su espíritu bíblico, que se enciende desde el nardo de las Parábolas hasta el adjetivo crudo de los Números y que aflora en el tono trágico y "bárbaro" de ladesgarrada poesía de Desolación(1). Pasamos por alto su discutida ascendencia india, sol de los Mayas,... tatuador de casta de hombre y de leopardo(2); y su no menos discutida ascendencia hebraica, carne de dolores, raza judía, río de amargura(3); su entrega total a Cristo, el de las carnes en gajos abiertas, ... el de las venas vaciadas en ríos(4); su maternidad frustrada que quiso un hijo, allá en losdías del éxtasis ardiente, en los que hasta (sus) huesos temblaron de (su) arrullo; la embriaguez de sus rondas infantiles: Piececitos de niño, azulosos de frío(6); su voluntad dispuesta siempre en consolación de los tristes, de los abandonados por la fortuna; su vocación de maestra, sencilla y profunda, que ha de conservar puros los ojos y las manos(7), y que implora su perdón al Señor, porllevar el nombre de maestra que El llevó por la tierra(8); su peregrinar incansable por todos los horizontes, bajo todos los soles y en todos los mares; su amor a la naturaleza, al encantamiento de las aguas, de los árboles, de la encina altiva y recia(9), del narciso o mirto en flor. Todo eso y mucho más queda a la vera de nuestro intento.
Tan sólo algunos jalones de su apasionada existencia, lamayoría relativos a su calidad de mujer entera y cabal, de carne y hueso, de espíritu y sentimiento; que sabe que el amor es amargo ejercicio(10)..., que se mueve en el viento como abeja de fuego y arde en las aguas(11); que es lo que está en el beso, y no es el labio; lo que rompe la voz, y no es el pecho..., amor que es un viento de Dios, que pasa (hendiendo) el gajo de las carnes, volandero(l2);amor que anda libre en el surco, que bate el ala en el viento / que late vivo en el sol y se prende al pinar... Amor que habla lengua de bronce y habla lengua de ave, / ruegos tímidos, imperativos de mar(13).
NACIMIENTO E INFANCIA
Tarea ardua y compleja la de penetrar en la entraña de esta mujer que de loca / trueca y yerra los senderos, / porque todo lo ha olvidado, / menos un valle y unpueblo. Así lo canta en su "Poema de Chile":
El valle lo mientan "Elqui”
y “Montegrande” mi dueño.(14)
Allí, en la apacible ciudad de Vicuña, ve la primera luz del alba el 7 de abril de 1889(15); en ese valle donde su flor guarda el almendro / y cría los higuerales / que azulan higos extremos, / para ambular a la tarde / con mis vivos y mis muertos(16).
El sol del Norte alumbra en paz y en hervor...el disco de carne que aprietan los treinta cerros donde su infancia mana leche de cada rama que quiebra, y se desliza entre la salvia y el romero(17), junto a la albahaca que bebe en tisana y el corazón alivia(18).
Crece bajo el nombre de Lucila, entre montañas, y nunca, nunca, las pierde, ni cuando fuese de día o de noche estrellada, ni aunque se viese en las fuentes la cabellera nevada.(19)Yo soy del valle de Elqui-escribe al cubano Fernando Campoamor- y en esos valles cordilleranos, que son como magulladuras en el seno de las montañas, se vive oprimido por la ubicuidad de la tierra hecha de mole. Una tropieza a cada paso con montañas, se da en la frente, se lastima las manos.(20)
El valle de Elqui -reafirma en sus Recados- una tajeadura heroica en la masa montañosa... Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela Mistral
  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS