Cartas de atenas

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Índice

Introducción 2

Carta de Atenas 4
La ciudad no es más que una parte del conjunto económico, social y político que constituye la región.
La ciudad no es más que una parte del conjunto económico, social y político que constituye la región.

4

Estado Actual de las ciudades Criticas y Remedios 6
Patrimonio histórico de las ciudades9

Conclusiones Puntos doctrinales 10

Conclusiones 11

Bibliografía 12

Introducción
La carta de Atenas es un manifiesto que describe la situación actual y propone posibles soluciones para el entorno urbano, tomando en cuenta distintos factores que son favorables o no, para su desarrollo.
Esta carta está dividida en tres partes la primera “la ciudad y suregión” que habla de lo que debería de ser una ciudad, menciona que el hombre que al igual q la ciudad necesita de un vínculo más grande para poder desarrollarse, así como para el hombre un grupo, como una ciudad a una región. La geografía en donde se establece la ciudad juega un papel importante, si está cerca de llanuras, valles, montanas, si hay alguna playa, arroyo, rio, lago; todo estoinfluye en la costumbre y usos comunes de la región, multiplican la diversidad de las personas, proponiendo cada una su manera de ver y vivir la vida.
También se menciona que el sol, la vegetación y el espacio son las tres materias primas del urbanismo, ya que el primer deber del urbanismo es el de adecuarse a las necesidades fundamentales de los hombres. La salud de cada uno depende, en granparte, de su sumisión a las condiciones naturales. El sol, que preside todo proceso de crecimiento, debería penetrar en el interior de cada vivienda para esparcir en ella sus rayos, sin los cuales la vida se marchita. el aire, cuya calidad asegura la presencia de vegetación, debería ser puro, liberado de los gases nocivos y del polvo suspendidos en él.
La segunda parte “Estado Actual de lasciudades”, Criticas & Remedios. Describe numerables características que deberían tener las ciudades, las viviendas, y lo mucho que ha afectado a esto la era del maquinismo, las viviendas deben de contar con tres cosas esenciales, como varias horas de exposición de luz solar en las viviendas, áreas verdes y contar con servicios médicos, escuelas y zonas de esparcimiento cercanas a las viviendasSeñala que la era del maquinismo, el rápido crecimiento de las ciudades, las zonas industriales dejo como consecuencia un caos y una total desorganización de las ciudades, se menciona que el urbanismo tiene la obligación de crear reglas para modificar las leyes de construcción de viviendas e edificaciones públicas y privadas siendo las privadas las menos reguladas urbanísticamente hablando por lotanto generan un enriquecimiento propio sin importarles el entorno que les rodea.
La tercera parte Conclusiones Puntos doctrinales habla acerca de las ciudades que fueron evaluadas en el congreso que se realizó en Atenas, destacando las ciudades más importantes de cada uno de los continentes y en estas se realiza un análisis del predominio de la iniciativa privada en las ciudades, y se mencionanlas 4 principales funciones del urbanismo que son la de habitar, trabajar, recrearse y circular. En esta parte explica cómo estas 4 funciones juegan un papel importante en el quehacer diario del hombre y como estas están relacionadas entre sí.

Carta de Atenas
La ciudad no es más que una parte del conjunto económico, social y político que constituye la región.

La delimitación territorialadministrativa de las ciudades ha sido de manera arbitraria, cuando la aglomeración principal ha llegado a alcanzar a otros municipios englobándolos dentro de la misma creando una conurbación entre centros de población, esto lleva a que su delimitación sea de manera artificial y esto se opone a una organización y administración más eficiente, esto pasa algunos municipios de tipo suburbanos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CARTA DE ATENAS
  • CARTA ATENAS
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de Atenas
  • Carta De Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS