CARTAS DE BATALLA

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

CARTAS DE BATALLA
El libro del profesor Hernando Valencia Villa hace lo que él llama una contribución personal a la crítica de la retórica constitucional en sus propios términos a través de un repaso histórico del proceso constitucional colombiano, con base en la visión de la independencia como la creación del Estado antes que la nación y sin la nación. Todo esto desde una perspectiva queinstrumentaliza el derecho, concebido como gramática de la guerra, en un escenario de conflicto permanente. El autor en este ensayo busca comprobar que el desarrollo constitucional en medio del establecimiento y la consolidación del Estado, en vez de ser una evolución pacífica como suele creerse, consiste más bien en una evolución compleja y violenta correspondiente a la batalla de poderes e interesesdominantes en el país que se encuentran en pugna (bipartidismo) y que además presenta características constantes determinantes para “prevenir el cambio social y producir el consenso político” haciendo un culto al orden y a la estabilidad política e institucional pese a sus numerosas transformaciones. Este trabajo se encuentra dividido en 3 partes: 

LA GRAMATICA DE LA GUERRA (Primera parte) Capítulo I El Derecho como contrato social 
Para empezar a demostrar sus postulados el autor parte de dos supuestos principales que va a desarrollar en la primera parte de su trabajo. En este capítulo, se presenta el primero de ellos mediante un recuento de las principales teorías de la tradición jusfilosófica de Occidente, para concluir que en todas ellas existe un paralelo entre derecho y sociedad enel que se pretende ordenar el caos real a partir de una racionalidad ideal manifestada en el ordenamiento jurídico.




Capítulo II El Derecho como guerra ritual
Contrariamente al anterior, en este capítulo se presenta una concepción dinámica del Derecho propuesta por el jurista peruano Fernando de Trazegnies a partir de una crítica hecha a Michel Foucault, quien no deja de tener una concepciónde lo jurídico pasiva y formal incapaz de dar cuenta de la realidad, pese a que incluye en sus planteamientos una concepción del derecho como instrumento de dominación de los cuerpos
2. Trazegnies presenta al Derecho como un espacio en el que se definen los poderes, es decir como una “etapa de formación del poder” (Villa, 2010, p. 49) cuya finalidad no es la paz sino establecer los parámetros delconflicto, por lo que no excluye la violencia ni garantiza la equidad. De este modo se centra la discusión en el contexto socioeconómico en el que se dan las batallas legales y no en la normatividad que es producto de este, pues es ahí donde se reorganizan y redefinen las partes en pugna y se permite entender su repercusión en la vida cotidiana. Es así como se concreta el Derecho como una gramáticade la guerra.

Capítulo III El constitucionalismo en Colombia
Este capítulo se encuentra dividido en dos partes: En la primera, el autor señala que la importancia de una perspectiva historiográfica del proceso constitucional colombiano permite un nuevo criterio de estudio desde su principal propósito: el proceso de construcción nacional y su consolidación, pues este permite ver las constitucionescomo medios y fines.

En la segunda parte, se exponen las características que permanecen presentes en las constituciones colombianas como prueba de la resistencia del régimen frente al cambio constitucional frente al reformismo (convertido en una herramienta que impide una verdadera revolución constitucional).



Estas son:
Republicanismo: que denota gran influencia de la revolución francesa enel establecimiento del Estado-Nación bajo la forma de una republica liberal centralizada y dominada por la ley.
Centralismo: en el que solo las autoridades pueden ejercer las funciones estratégicas de Estado.
Presidencialismo: en el que el presidente es un monarca escogido por voto popular periódicamente.
Confesionalismo: reflejo de la influencia de la iglesia desde tiempos coloniales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartas de batalla
  • Cartas De Batalla
  • Cartas de Batalla
  • Cartas De Batalla
  • cartas de batalla
  • Cartas de batalla
  • Cartas De Batalla Reseña
  • Resumen Cartas De Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS