La Guerra Gran Colombo-Peruana (1828-1829) fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia conformada por los actuales países de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador contra la República del Perú, ambos países sostenían una controversia limítrofe por el dominio de las provincias de Jaén de Bracamoros y Mainas, reclamadaspor la Gran Colombia, según la Ley de División Territorial de la República de Colombia, y que el Perú consideraba como parte de su territorio, así como la ciudad de Tumbes, por la Real Cédula de 1802. Culminó en un resultado beneficioso para Perú, país que a la actualidad conserva la totalidad de los territorios que se disputaron.Este es el contexto generalizado en el que Bolívar escribe las cartas a Sucre.

Es probable que no haya existido una persona que despertara mayor aprecio y admiración de parte de Bolívar como José Antonio Sucre. Ambos fueron figuras de gran relevancia por la magnitud de sus acciones y la influencia de pensamiento en el proceso deIndependencia de América. Bolívar fue un hombre que habiendo perdido a su esposa muy joven y apenas después de unos meses de matrimonio, encontró en la búsqueda de la libertad de América su más grande ideal. Sucre no se quedaba atrás, su condición de político, de militar, de estadista, de filósofo no podían dar para menos.

Espropio de los grandes hombres como Sucre romper la barrera de la cotidianidad y del conformismo para transformar su vida en un cúmulo de hechos relevantes en beneficio del colectivo. La unión de Sucre y Bolívar, su coincidencia de criterios, sus altos ideales de libertad y su proyección de visionarios se deja ver en las elogiosasexpresiones con las que Bolívar se dirige al Mariscal. Estar cartas que fueron escritas entre los años 1829 y 1830 pone de manifiesto la delicada situación de América, concretamente Colombia y Perú enfrentados por problemas territoriales.
Venezuela y los países liberados por Simón Bolívar arrastran una situación penosa de pobreza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Cartas De Bolívar A Sucre. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-De-Bol%C3%ADvar-a-Sucre/4801141.html

MLA

"Cartas De Bolívar A Sucre" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-De-Bol%C3%ADvar-a-Sucre/4801141.html>.

MLA 7

"Cartas De Bolívar A Sucre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-De-Bol%C3%ADvar-a-Sucre/4801141.html>.

CHICAGO

"Cartas De Bolívar A Sucre." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-De-Bol%C3%ADvar-a-Sucre/4801141.html.