Cartas de cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Virginia Vázquez torres Grupo 513
Tercera carta de relación de Hernán Cortés al emperador
Coyoacán 15 mayo de 1522
Para estafecha ya se había concluido la conquista de Tenochtitlán, Cortés describe en esta carta lo sucedido en la batalla de Otumba, la forma en q se reorganizarían para tomar la cuidad de Mexico, describe laconstrucción de los bergantines para el asalto anfibio y el traslado de los mismos al Lago de Texcoco con la ayuda de tamemes de sus aliados tlaxcaltecas también se detalla la distribución de lasfuerzas militares Tenochtitlán.
La descripción de las batallas es bastante detallada y extensa. Cortés describe como casi pierde la vida cuando fue capturado en una escaramuza en la ciudad deTenochtitlán, y como es salvado por Cristóbal de Guzmán quien por realizar la acción cae prisionero de los mexicas y es sacrificado más tarde. La historia de las acciones bélicas termina con la narración de latoma de Tlatelolco y de la captura de Cuauhtémoc por el soldado García Holguín.
Se reporta también la tercera expedición personal del gobernador de Jamaica Francisco de Garay y su encuentro, así comola llegada del Veedor de la isla La Española Cristóbal de Tapia. Cortés reportó también las acciones de Antonio de Villafañe natural de Zamora, quien por ser fiel a Velázquez había intentadoasesinarlo, y de esta manera justifica su sentencia y condena a muerte.
La carta fue firmada por Julián de Alderete, Alonso de Grado, y Bernardino Vázquez de Tapia, fue llevada junto con el Quinto delRey por Alonso de Ávila y Antonio Quiñones, pero los tesoros nunca llegaron a la corona española, pues el navío en que viajaban fue atacado y capturado por el corsario francés Jean Fleury en las cercanías delas islas Azores.
Carta de fray Toribio de Motolinia al emperador Carlos V
2 enero de 1555
Según el fray Toribio de Motolinia tres cosas principalmente lo impulsaban a escribir esta carta las...
tracking img