Cartas de cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS DE RELACIÓN DE HERNAN CORTES

Cinco fueron las Cartas de Relación que envió Cortés a la corona (reyes de España):

La primera, enviada a la Reina Doña Juana y al EmperadorCarlos V, pérdida pero reemplazada históricamente por una relación con igual motivo por la justicia y regimiento de la Villa Rica de la Vera Cruz (1519) en la cual refiere los primerosacontecimientos en tierra firme, la fundación de la Villa Rica, y solicita la autorización real para que se lo tengan por justicia mayor y capitán general de la armada.

La más notable porsu valor histórico y literario es la segunda (1520), en la cual narra el desembarco en México y las luchas que condujeron a la toma de Tenochtitlan y su pérdida posterior.

Latercera, cursada desde Coyoacán (15 de mayo de 1522) relata la retirada de Tenochtitlan en la noche triste, los preparativos del asalto y la toma de la ciudad en una gesta de dramatismohomérico.

En la cuarta (Tenochtitlan, 15 de octubre de 1524) refiere esencialmente la organización del estado conquistado y su intención de continuar ocupando los territorios anexos.

Laquinta carta (Tenochtitlan, 3 de septiembre de 1526), narra su penosa expedición a las Ibueras (Honduras), se extiende en consideraciones sobre el juicio de residencia que estaba por hacer yse interna en pormenores menos épicos, como gastos, sinsabores y pobreza familiar.

El contenido de las cartas es complejo y en ellas se transparenta Cortés, mezcla de místico, héroe yartista. Estas cartas, que fueron publicadas mucho más tarde, son documentos muy interesantes por las revelaciones que contienen y permiten apreciar el complejo mundo espiritual de esteconquistador, hombre capaz de oscilar en su comportamiento entre la dulzura comprensiva y la represalia ejemplarizadora más cruel. La edición completa de las cinco cartas es de 1868.
tracking img